Plutón, más cerca de volver a ser planeta



Debido a la alta polémica sobre la categoría de Plutón tras su descarte del "club de los planetas" de nuestro Sistema Solar, el instituto astronómico estadounidense Harvard-Smithsonian Center organizó un debate en el que los expertos han concluido, tras votación, que Plutón merece recuperar su posición de planeta, según informa "The Washington Post".


La votación se llevó a cabo después de que los astrónomos debatieran el tema, junto con otros científicos, maestros y demás expertos. El debate estuvo centrado en las principales demandas que la IAU exigió, y en las que se basó, para concluir en la redefinición de rango de Plutón. Estas consistían principalmente en:


  • El planeta debe tener una órbita alrededor del Sol.
  • El planeta debe tener una forma aproximadamente redonda.
  • Debe darse la certeza de que el planeta ha barrido toda su órbita y ésta es libre de otros elementos, siendo el planeta el principal influente gravitacional en ella (motivo de mayor polémica).

Plutón dejó de ser planeta en 2006 tras el veredicto de la Unión Astronómica Internacional (IAU) debido a su pequeño tamaño, ya que un número nuevo de cuerpos habían sido descubiertos en los margenes del Sistema Solar, y Plutón no podría ni siquiera ser el más grande de estos "enanos helados". Desde entonces, Plutón está considerado como un "planeta enano" en vistas a las decisiones que se tomen tras la votación. A pesar de ello, Plutón tiene atmósfera y cinco lunas.

Por supuesto, la readmisión todavía no es oficial. Aunque los científicos han realizado la petición, éstos deben esperar a que la IAU se reúna en Julio de 2015.