Crateres de Mercurio

MESSENGER hace historia

La Nave espacial robótica MESSENGER de la NASA, hizo historia marzo 2011 cuando se convirtió en la primera en orbitar el planeta Mercurio. En más de 3 años, MESSENGER ha recogido de forma remota y transmitido de nuevo información sobre el planeta más cercano al Sol. Los hallazgos han revolucionado nuestra forma de pensar acerca de la estructura de Mercurio, su formación, su relación con los otros planetas, la geología y medio ambiente espacial.
Sorprendentemente, MESSENGER ha confirmado que los depósitos de hielo de agua que se encuentran dentro de cráteres cerca de los polos del planeta, que están permanentemente en la sombra de los rayos del sol. A pesar del pequeño tamaño de Mercurio, tiene un campo magnético generado internamente similar a la de la Tierra (mientras que Venus y Marte no tienen campos magnéticos en la actualidad). La superficie de Mercurio ha sido reformada por erupciones gigantescas de lava, así como episodios de vulcanismo explosivo.
Sensores químicos de MESSENGER indican que Mercurio es mucho más rico en elementos que no se esperaba que fueran abundantes en un planeta que se formó tan cerca del Sol. El descubrimiento de unos curiosos accidentes orográficos llamados "huecos" sugiere que en algunos lugares la roca sólida se está perdiendo en el  espacio en un proceso similar a la sublimación.

¿Por qué Características del nombre? 

MESSENGER fue planeado originalmente para tomar 2.500 imágenes del planeta, pero en realidad ha enviado a más de 250 mil!. Ahora tenemos una alta resolución de un mapa detallado de todo el planeta. Hasta MESSENGER, ninguna nave espacial había visitado Mercurio desde el Mariner 10 que pasó a mediados de la década de 1970. Mariner 10 fotografió sólo el 45% de la superficie, con una resolución mucho menor que la obtenida por MESSENGER desde la órbita. Al estudiar los datos devueltos por MESSENGER, es importante dar nombres a los diferentes accidentes orográficos de su superficie, como montañas, cráteres y acantilados, haciendo más fácil para los científicos y otras personas su identificación. Por ejemplo, es más fácil decir "Monte Everest" en lugar de "el pico de 8.484 metros situado a 27 ° 59'17" N, 86 ° 55'31 "E."