El cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.Colores.


Equipo OSIRIS de Rosetta han producido una imagen en color del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. Como se preveía, el cometa resulta ser muy gri, con sólo ligeras variaciones sutiles de color, visto a través de su superficie.
Para crear una imagen que revela "verdaderos" colores de 67P, los científicos superpusieron imágenes tomadas secuencialmente a través de filtros centrados en longitudes de onda del rojo, verde y azul.

Sin embargo, ya que el cometa gira y Rosetta se  mueve durante esta secuencia, las tres imágenes se desplazan ligeramente con respecto a la otra, y se toman de perspectivas ligeramente diferentes de observación. Se requiere un trabajo minucioso para superponer las imágenes con precisión, que es una de las razones que ha llevado tanto tiempo para llegar a la primera imagen en color significativa de 67P / CG.
"Como resultado, 67P / CG se ve gris oscuro, en realidad casi tan negro como el carbón", dice el investigador principal del instrumento Holger Sierks del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS).
Como se explica en las entradas del blog de ​​las imágenes NavCam, la intensidad de las imágenes se ha mejorado para abarcar toda la gama del negro al blanco, a fin de que los detalles de la superficie visible. Pero los colores no se han mejorado: el cometa es realmente muy gris.
Un primer análisis más detallado, sin embargo, revela que el cometa refleja la luz roja ligeramente más eficiente que otras longitudes de onda. Este es un fenómeno bien conocido  en muchos otros pequeños cuerpos en el Sistema Solar y es debido al pequeño tamaño de los granos de la superficie. Eso no significa, sin embargo,  que el cometa se vería rojo para el ojo humano. Picos de luz natural en la parte verde del espectro y la respuesta del ojo humano se corresponde de manera similar. Por lo tanto, en general, el cometa se vería más bien gris para el ojo humano , como se ve aquí.
Mucho antes de la llegada de Rosetta al cometa, las observaciones de telescopios basados ​​en tierra habían mostrado 67P / CG  ser de color gris, de promedio, pero no fue posible resolver el cometa y ver los detalles de la superficie. Sin embargo, ahora que OSIRIS es capaz de tomar imágenes de primer plano, los científicos se sorprendieron al ver un cuerpo extremadamente color homogéneo incluso en una escala detallada, señalando a poca o ninguna variación composicional en la superficie del cometa.
Por ejemplo, cualquier hielo en la superficie debería aparecer brillante en el filtro azul, dando lugar a la aparición de manchas azul-ish. Esta imagen no contiene ninguna indicación de tales placas de hielo.
El color gris general de la superficie de muestra que se cubre una especie de polvo oscuro. Otros estudios utilizando otras combinaciones de los 25 filtros en el arsenal OSIRIS 'se centrarán en tratar de entender la composición de este polvo, mediante la búsqueda de diferentes minerales como piroxenos, comunes en la corteza de la Tierra, o minerales que contienen agua. OSIRIS también estará tratando de detectar varias especies de gas en el estado de coma que rodea el núcleo.

Explorar más: Rosetta: El lado oscuro de la cometa Proporcionada por la Agencia Espacial Europea