Objectos Messier observables en primavera

Galaxia M 104

Messier se dedicaba a la búsqueda de cometas y creyó haber encontrando uno en la constelación de Tauro (M1). Efectivamente, la Crab Nebula tiene un forma oval, y puede confundirse con la caballera de un cometa que todavía no ha desplegado la cola. Messier observó el curioso objeto durante varios días consecutivos, y descubrió con sorpresa que no se movía absoluto: no era un cometa, sino una nebulosa. Así fue como Messier cambio de afición, y de "cazador de cometas" y se convirtió en buscador de objetos difusos. Encontró más de cien, los catalogó cuidadosamente, de acuerdo con el orden de su descubrimiento. Así elaboro el primer catálogo de cúmulos y nebulosas que se conoce en el mundo.



CONSTELACIÓN DE LEO

-M 95 es una galaxia, sólo destaca debido a su notable tamaño. se encuentra en un campo muy pobre, y sólo podemos tomar como clara referencia una estrella de 8,8 magnitud; la nebulosa se encuentra unos 20' al W.
-M 96 es una de espiral típica (Sb) y de dimensiones relativamente grandes. Extendida ligeramente en sendido N.-S., observamos que su centro es mucho más brillante que los borddes, aunque tdo su conjunto se nos aparece bastante bien definido.
-M 105 Una galaxia elíptica, no es muy grande, pero concentrada y bien definida, casi perfectamente circular.
-M 65 es una nube de maravillosa delicadeza, suavemente dorada, extensa y con bordes difusos. Resulta bien visible con un telescopio de abertura de seis centímetros, si la noche es oscura.
-M 66 es un poco mayor  que M65 aunque la impresión conjunta es sensiblemente iguales. Parecen dos universo gemelos.

CONSTELACIÓN DE VIRGO Y LA CABELLERA DE BERENICE

-M 98 es un objeto bastante extenso, alargado en sentido N.-S. difuso. M 98 es una espiral tipo Sb, vista casi de canto, y de brazos bastante desvanecidos.
-M 99 es una espiral de tipo c. Contrariamente a lo que suele ocurrir con las de su tipo, aparece bastante bien definida, con núcleo brillante y brazos difusos. Es casi circular, de tono pardusco, por su abundancia de estrellas rojas.
M 100 una Sc francamente extensa, aunque difusa y poco definida, casi discoidal, en zona pobre.
Galaxia M 100
M 61 una Sc de la que nos gustará más que las vistas hasta el momento en la zona. Relativamente extensa, redondeada, ofrece un aspecto muy "clásico", con su núcleo brillante, y sus alas que se van difuminando poco a poco en el cielo.
M 84 y M 86 son dos galaxias elípticas gigantes, situadas aparentemente en disposición E.-W.
M 84  es casi circular (tipo E), relativamente pequeña y bien definida, Sus bordes son casi tan brillantes como el centro, Su efecto resulta más espectacular por la presencia en el mismo campo de  M 86 algo más débil, y ligeramente más elíptica situadas a 40 millones de años-luz de nosotros, es un espectáculo digno de verse.
M85 Es una luminosa galaxia elíptica, de las más brillantes que ocupan el cumulo de virgo (SO), y que en numerosos aspectos parece ser gemela a M84, parece esta compuesta de viejas estrellas amarillas.
M 88 Es una amplia espiral clásica, discoidal, luminosa en el centro y gradualmente débil hacia los bordes.
M 87 es una galaxia de gran densidad, y una poderosa radiofuente, constituye una de las componentes más densas y ricas de la familia Virgo-Coma, e incluso de todas las galaxias que hasta ahora han podido ser estudiadas, cuya masa parece ser equivalente a la de cuatro billones de soles.
M 89 otra eliptica circular, parecida a M 87, aunque algo más pequeña y menos brillante, el contraste luminoso entre el centro y los bordes es muy fuerte, por lo que sus contornos aparecen menos definidos.
M 90 es una Sc grande, pero de modesto brillo superficial, con una magnitud conjunta de 10.0, y su aspecto, indudablemente irregular.
M 91 que lograremos distinguir como una  manchita. La galaxia aparece ligeramente alargada.
M 58 situada dos grados y medio más al Sur. Es una espiral barrada de 9,2 de magnitud, y unos 4' de diámetro.
M104 no es en absoluto una elíptica; incluso con instrumento de aficionado podemos apreciar su perfil lenticular, hasta casi romboidal, con sus dos extremos aguzados, en contraste con la sección central, relativamente gruesa.Pero lo más extraordinario de M 104 es el formidable cinturón oscuro que la cruza longitudinalmente, un poco al N. de su ecuador, y que la hace inconfundible: de ahí le viene el nombre popular de nebulosa Sombrero.
M 60 una elíptica, casi globular, Es fácil de verla por su brillo u por su buena definición.
M 59 Algo eloganda con su eje mayor en sentido NE:-SW. se claramente que M 60 y M 59 son hermanas, aunque no gemelas.
Galaxia M64
M 64 es la famosa galaxia "Ojo Negro" una SB, relativamente grande.Nada más clásico que su disposición elipsoidal y su gradiente de tipo medio. en suave descenso luminoso del centro a los bordes, En su zona sur presenta un tremendo desgarrón de color negro absoluto, llamando la atención su forma monstruosa e irregular.
M53 es un cumulo globular, El cúmulo dibuja un circulo perfecto, de brillo bastante igual, pero le rodea una corona muy débil.

CONSTELACIÓN DE HIDRA

M 68 es un pequeño cúmulo globular dificíl de localizar. Es asequible a cualquier instrumento, al contrario de lo que suele ocurrir con sus congéneres, no nos ofrece un disco perfecto.



FUENTE: Guia del Firmamento. Ediciones Rialp. Jose Luis Comellas.