Las estrellas y sus tamaños


Uno de las reiteraciones más comunes en la astronomía es la comparación de nuestro Sol con otras estrellas. Es una gran manera de mostrar lo pequeño que somos. Betelgeuse, por ejemplo, tiene un radio de más de 1.100 veces la del Sol En una imagen comparando estrellas, nuestro Sol es un pequeño píxel entre gigantes. Pero esa imagen también es un poco engañoso. Mientras que los tamaños relativos de estas imágenes son típicamente exactos, ignoran el aspecto más importante de una estrella, que es su masa.

Betelgeuse tiene un radio de 1.100 veces la del Sol, que tiene un volumen de alrededor de 1,3 mil millones de veces más grande que el Sol. Pero su masa es sólo alrededor de 8 a 20 veces del sol. Esto significa que la densidad de Betelgeuse es mucho más bajo que el Sol. La densidad de una estrella no es uniforme, y aumenta con la profundidad, pero muy aproximadamente la media de la densidad del Sol es de aproximadamente 1,4 gramos / cc, o alrededor de 1,4 veces la densidad del agua. Esto puede no parecer mucho, pero es bastante alta para un objeto que es principalmente hidrógeno y helio. La densidad media de Betelgeuse está a unos 12 mil millonésimas de gramo / cc, que es cerca de un millón de veces menos densa que la atmósfera de la Tierra a nivel del mar. Eso es casi lo mismo que un vacío que se encuentra en un termo aislante. Básicamente, una estrella como Betelgeuse es un vacío al rojo vivo.
Se podría pensar que una estrella de baja densidad tan caliente no es sostenible a largo plazo, y estaríamos en lo cierto. Betelgeuse se encuentra en su fase roja gigante, donde se hace un último esfuerzo para fusionar elementos más pesados ​​para seguir adelante. La mayor parte de lo que vemos como la estrella es, de hecho, sus capas exteriores están ampliadas hasta casi vacío por el núcleo caliente. Con el tiempo va a perder su batalla con la gravedad y explotar como una supernova (aunque no representa una amenaza para nosotros ).
Así que la próxima vez que vea una comparación de las estrellas, tenga en cuenta que la mayoría de las estrellas más grandes son, básicamente, aspiradoras calientes. En términos de masa, las estrellas más grandes son sólo alrededor de 200 veces la del Sol. Si tuvieran la misma densidad que nuestra estrella, incluso las estrellas más masivas sólo serían unas 6 veces más grande que el Sol.



Fuente: Brian Koberlein (Quarks)