Neptuno

Neptuno. Foto Nasa
Neptuno se convirtió en el planeta más distante en el Sistema Solar. Pero entonces, en 1930, Plutón fue descubierto, y se convirtió en el planeta más distante. Pero la órbita de Plutón es muy elíptica; y por lo que hay períodos en que Plutón realmente órbita más cerca del Sol que Neptuno. La última vez que esto sucedió fue en 1979, que duró hasta 1999. Durante ese período, Neptuno era el planeta más distante. Y luego, en 2006, la Unión Astronómica Internacional decidió que Plutón no es un planeta más. Y así, Neptuno se convirtió en el planeta más distante; por ahora ...

Con un radio ecuatorial de sólo 24.764 kilometros, Neptuno es más pequeño que los otros gigantes gaseosos del Sistema Solar: Júpiter, Saturno y Urano. Pero aquí está lo curioso, Neptuno es en realidad más masivo que Urano en un 18%. Ya que es más pequeño, pero más masivo, Neptuno es mucho más denso que Urano.
Neptuno es una bola de gas y hielo, probablemente con un núcleo rocoso. No hay manera de poder estar en realidad en la superficie de Neptuno pues se hundiría. Sin embargo, si pudiera estar en la superficie de Neptuno, se daría cuenta de algo sorprendente. La fuerza de la gravedad que tira para abajo es casi exactamente la misma que la fuerza de la gravedad que se siente caminando aquí en la Tierra. La gravedad de Neptuno es sólo un 17% más fuerte que la gravedad de la Tierra. Es en realidad es el más cercano a la gravedad de la Tierra en el Sistema Solar. Neptuno tiene 17 veces la masa de la Tierra, y es también casi 4 veces más grande.
La primera persona que probablemente vio Neptuno fue Galileo, quien marcó como una estrella en uno de sus dibujos. No se dio cuenta de lo que estaba viendo. El matemático francés Urbain Le Verrier y el matemático Inglés John Couch Adams ambos hicieron predicciones de que un nuevo planeta se encontraba en una región específica del cielo. Cuando el astrónomo Johann Gottfried Galle encontró el planeta en 1846, ambos matemáticos querían crédito por el descubrimiento. El inglés y astrónomos franceses lucharon acerca de quien hizo el descubrimiento, y todavía hay defensores de cada reclamación al día de hoy. La mayoría de los astrónomos consideran que Le Verrier y Adams compartieron el descubrimiento.
Neptuno tiene los vientos más fuertes en el Sistema Solar. Imagine un huracán con vientos que van hasta 2.100 km / hora. Como se puede imaginar, los científicos están perplejos cómo un planeta frío helado como Neptuno puede conseguir en sus cimas nubes moviéndose tan rápido. Una idea es que las bajas temperaturas y el flujo de gases de fluidos en la atmósfera del planeta podrían reducir la fricción hasta el punto de que es fácil de generar vientos que se mueven tan rápidamente.
Neptuno es el planeta más frío del Sistema Solar. En la parte superior de sus nubes, las temperaturas en Neptuno puede llegar hasta 51,7 grados Kelvin, o -221,4 grados Celsius.
Hay muchos lugares fríos en el Sistema Solar, pero uno de los más fríos es la superficie de la luna de Neptuno Tritón. Esta es la más grande de las 13 lunas de Neptuno. De hecho, es la séptima luna más grande del Sistema Solar. Las temperaturas en la superficie de Tritón pueden llegar a sólo 38 Kelvin o - 235 grados Celsius. Pero a pesar de que es increíblemente frío, la superficie de Tritón es muy activa. Durante su sobrevuelo 1989, la nave espacial de la NASA Voyager 2 observó volcanes o géiseres en erupción de nitrógeno líquido.
Tritón, tiene una órbita retrógrada. eso significa que la órbita alrededor del planeta la hace hacia atrás en comparación con las otras lunas que orbitan alrededor de Neptuno. Esto significa que Neptuno probablemente capturó a Tritón; la Luna no se formó en su lugar como el resto de las lunas de Neptuno. En algún momento, va a ser destrozado por las fuerzas gravitacionales de Neptuno y se convierten en un magnífico anillo alrededor del planeta.
La única nave que ha visitado Neptuno es la nave espacial de la NASA Voyager 2, que visitó el planeta durante su Grand Tour por el Sistema Solar. Voyager 2 hizo su sobrevuelo de Neptuno el 25 de agosto de 1989, pasando a 3.000 km de polo norte del planeta. Este fue el enfoque más cercano a cualquier objeto que la Voyager 2 hizo desde que fue lanzado desde la Tierra. Durante su sobrevuelo, la Voyager 2 estudio la atmósfera de Neptuno, sus anillos, la magnetosfera. También hizo observaciones de las lunas de Neptuno.

Referencia: NASA