El nombre de los planetas


Muchos de los planetas fueron descubiertos por las civilizaciones antiguas, y así los planetas llevan el nombre de sus dioses.
El primer planeta del sistema solar fue nombrado Mercurio por los romanos, porque es el mensajero de los dioses, ya que se mueve muy rápidamente.
Venus fue nombrado como la diosa romana del amor, debido a su presencia brillante. El planeta es el objeto más brillante en el cielo al lado de la Luna y del Sol. Otras culturas también nombrarón a Venus en pos de sus dioses o diosas del amor y la guerra.

La Tierra es el único planeta que no lleva el nombre de un dios. El nombre se basa en palabras germánicas y del inglés antiguo para "suelo".
Marte fue nombrado en honor al dios romano de la guerra debido a su color rojo, que recuerda a las personas de sangre. Otras civilizaciones también tenían nombres para el planeta en función de su color. Los egipcios lo llamaron "Su Desher", que significa "la roja".
Júpiter fue nombrado como el rey de los dioses - Zeus por los griegos y Júpiter por los romanos. Las civilizaciones antiguas lo más probable es que el nombre de este planeta le dieran  del dios más poderoso debido a su tamaño. Júpiter es el planeta más grande y más masivo de nuestro Sistema Solar.
Venus y la Tierra
Saturno fue nombrado después del padre del rey de los dioses, además de ser el dios de la agricultura y la cosecha. En la mitología, Saturno había tomado la posición de rey de los dioses de su propio padre, Urano, Júpiter y luego lo derrocó. Saturno es el último planeta que puede ser visto desde la Tierra sin la ayuda de un telescopio.
Urano no fue descubierto hasta 1781 por Sir William Herschel, por lo necesariamene no iva a ser nombrado como dios romano. De hecho, Herschel nombró el planeta "Georgium Sidus" en honor de Jorge III, que era rey de Inglaterra en ese momento. Otros llamaron al planeta Herschel en honor al astrónomo que había descubierto. El nombre de Urano, que es el nombre del dios romano que es el padre de Júpiter, fue sugerido por el astrónomo Johann Bode. Ese nombre fue ampliamente aceptada a mediados de la década de 1800, y que encaja con los otros planetas, ya que todos tenían nombres de la mitología.
Neptuno había sido observado por varios astrónomos, pero creían que era una estrella. Dos personas, John Couch Adams y Le Verrier Urbana, calcularon la ubicación del planeta. Johann Galle, el astrónomo que descubrió el planeta utilizando los cálculos de Verrier, quería nombrar el planeta después Verrier. Muchos astrónomos se opusieron, por lo que fue nombrado  Neptuno dios romano del mar. El nombre era muy apropiado debido a que el planeta es un mar azul brillante.



Fuente: Universe Today