El planeta Venus


A medida que la estrella de la mañana, la estrella de la tarde, y el objeto más brillante natural en el cielo (después de la Luna), los seres humanos han sido conscientes de Venus desde tiempos inmemoriales. A pesar de que sería de muchos miles de años antes de que fuera reconocido como un planeta, ha sido parte de la cultura humana desde el comienzo de la historia registrada.

Debido a esto, el planeta ha desempeñado un papel vital en la mitología y los sistemas astrológicos de innumerables pueblos. Con el amanecer de la era moderna, el interés en Venus ha crecido, y las observaciones hechas sobre su posición en el cielo, los cambios en la apariencia y características similares a la Tierra han enseñado mucho acerca de nuestro Sistema Solar.
Tamaño, masa y órbita: Debido a su tamaño similar, la masa, la proximidad al Sol, y la composición, Venus se refiere a menudo como "planeta hermano" de la Tierra. Con una masa de 4.8676 × 10 24 kg, con una superficie de 4,60 x 10 8 km², y un volumen de 9,28 × 10 11 kilometro 3, Venus es un 81,5% más masivo que la Tierra, y tiene 90% de su superficie y 86.6 % de su volumen.
Venus gira alrededor del Sol a una distancia media de alrededor de 0,72 UA (108 millones kilometros / 67.000.000 millas) casi sin excentricidad. De hecho, con su órbita más lejana (afelio) de 0.728 UA (108.939 millones kilometros) y más cercana órbita (perihelio) de 0.718 UA (107477000 kilometros), que tiene la órbita más circular de cualquier planeta en el Sistema Solar.
venus tierra.
               Comparación del tamaño de Venus y la Tierra. Crédito: NASA / JPL / Magallanes

Cuando Venus se encuentra entre la Tierra y el Sol, una posición conocida como la conjunción inferior, hace que la aproximación a la Tierra de cualquier planeta, a una distancia media de 41 millones de kilómetros. Esto ocurre, en promedio, una vez cada 584 días. El planeta completa una órbita alrededor del Sol cada 224.65 días, lo que significa que un año en Venus es el 61,5%, siempre y cuando un año en la Tierra.
A diferencia de la mayoría de los otros planetas del Sistema Solar, que giran sobre sus ejes en un sentido contrario a las agujas del reloj, Venus gira hacia la derecha (llamado rotación "retrógrada"). También gira muy lentamente, teniendo 243 días terrestres para completar una sola rotación. Esto no sólo es el período de rotación más lenta de cualquier planeta, sino que también significa que un solo día en Venus dura más de un año venusiano.
Composición y superficie Características:
Información poco directa está disponible en la estructura interna de Venus. Sin embargo, en base a sus similitudes en masa y la densidad de la Tierra, los científicos creen que comparten una estructura interna similar - un núcleo, manto y corteza. Al igual que la de la Tierra, se cree que el núcleo venusiano tiene que ser al menos parcialmente líquido a causa de que los dos planetas han estado enfriándose más o menos a la misma velocidad.
Una diferencia entre los dos planetas es la falta de pruebas de la tectónica de placas, lo que podría deberse a que su corteza es demasiado fuerte para  que sea menos viscoso. Esto se traduce en una menor pérdida de calor del planeta, evitando que el enfriamiento y la posibilidad de que el calor interno se pierda en eventos de rejuvenecimientos periódicos. Esto también sugiere como una posible razón de por qué Venus no ha generado internamente campo magnético.
estructura Venus.
La estructura interna de Venus - la corteza (capa externa), el manto (capa intermedia) y el núcleo (capa interior amarillo). Crédito: Wikipedia Commons

La superficie de Venus parece haber sido formada por una extensa actividad volcánica. Venus también tiene varias veces más volcanes que , la Tierra, y tiene 167 grandes volcanes que son más de 100 km de ancho. La presencia de estos volcanes se debe a la falta de la tectónica de placas, lo que resulta en una corteza más vieja. Mientras que la corteza oceánica de la Tierra está sujeto a la subducción en sus límites de las placas, y es en promedio de ~ 100 millones de años, la superficie de Venus se estima en 300-600 millones de años de edad.
Hay indicios de que la actividad volcánica puede ser permanente en Venus. Misiones realizadas por el programa espacial soviético en 1970 y más recientemente por la Agencia Espacial Europea han detectado las tormentas eléctricas en la atmósfera de Venus. Venus no experimenta precipitaciones (excepto en forma de ácido sulfúrico), se ha teorizado que el rayo está siendo causado por una erupción volcánica.
Otra evidencia es los ascensos y descensos periódicos de las concentraciones de dióxido de azufre en la atmósfera, lo que podría ser el resultado de grandes erupciones volcánicas periódicas. Y, por último, se han localizado puntos calientes de infrarrojos (es probable que estén en el rango de 800 a 1100 K) han aparecido en la superficie, lo que podría representar la lava recién liberadas por las erupciones volcánicas.
La preservación de la superficie de Venus es también responsable de sus cráteres de impacto, que están impecablemente conservado. Casi mil cráteres existentes, que se distribuyen de manera uniforme en toda la superficie y van desde 3 km hasta 280 km de diámetro. No existen cráteres más pequeños de 3 km debido al efecto de la atmósfera densa tiene sobre los objetos entrantes.
volcan venusPerspectiva 3D del volcán venusiano, Maat Mons genera a partir de los datos de radar de la misión Magallanes de la NASA.

En esencia, los objetos con menos de una cierta cantidad de energía cinética se ralentizado tanto por la atmósfera que no crean un cráter de impacto. Y proyectiles de menos de 50 metros de diámetro se fragmentará y se queman en la atmósfera antes de llegar al suelo.
Atmósfera y Clima:
Las observaciones de la superficie de Venus han sido difíciles en el pasado, debido a que su atmósfera extremadamente densa, que se compone principalmente de dióxido de carbono con una pequeña cantidad de nitrógeno. A los 92 bar (9,2 MPa), la masa atmosférica es 93 veces mayor que la de la atmósfera terrestre y la presión en la superficie del planeta es de aproximadamente 92 veces mayor que en la superficie de la Tierra.
Venus también es el planeta más caliente de nuestro Sistema Solar, con una temperatura media de la superficie de 735 K (462 ° C / 863,6 ° F). Esto se debe a la atmósfera rica en CO² que, junto con espesas nubes de dióxido de azufre, genera el más fuerte de efecto invernadero en el Sistema Solar. Por encima de la capa de la densa CO², espesas nubes que consisten principalmente en dióxido de azufre y gotas de ácido sulfúrico se dispersan alrededor del 90% de la luz solar que sale hacia el espacio.
La superficie de Venus es efectivamente isotérmica, lo que significa que no hay prácticamente variación en la temperatura de la superficie de Venus entre el día y la noche, o el ecuador y los polos. Inclinación axial del planeta - a menos de 3 ° en comparación con la de la Tierra 23 ° - también minimiza la variación estacional de la temperatura. La única variación apreciable de la temperatura se produce con la altitud.
El punto más alto en Venus, Montes Maxwell Montes es, por lo tanto, el punto más frio del planeta, con una temperatura de unos 655 K (380 ° C) y una presión atmosférica de aproximadamente 4,5 MPa (45 bar).
Otro fenómeno común es los fuertes vientos de Venus, que alcanzan velocidades de hasta 85 m / s (300 kmh; 186,4 mph) en las cimas de las nubes y el círculo del planeta. A esta velocidad, estos vientos se mueven hasta 60 veces la velocidad de rotación del planeta, mientras que los vientos más rápidos de la Tierra son sólo el 10-20% de la velocidad de rotación del planeta.
Sobrevuelos de Venus también han indicado que sus densas nubes son capaces de producir un rayo, al igual que las nubes de la Tierra. Su aparición intermitente indica un patrón asociado con la actividad del tiempo, y la velocidad de un rayo es al menos la mitad del de la Tierra.
Observaciones históricas:
Aunque los pueblos antiguos sabían sobre Venus, algunas de las culturas pensaban que era dos objetos celestes separados - la estrella de la tarde y de la estrella de la mañana. Aunque los babilonios se dieron cuenta de que estos dos "estrellas" eran, de hecho, el mismo objeto - como se indica en la tableta de Venus de Ammisaduqa, fechado en 1.581 mil antes de Cristo - no fue hasta el siglo 6 aC que esto se convirtió en una comprensión científica común.
Muchas culturas han identificado el planeta con su respectiva diosa del amor y la belleza. Venus es el nombre romano de la diosa del amor, mientras que los babilonios llamaron Ishtar y los griegos lo llamaban Afrodita. Los romanos también designado el aspecto de la mañana de Venus Lucifer (literalmente "Luz-Adalid") y el aspecto de la noche como Vesper ("tarde", "cena", "al oeste"), ambos eran traducciones literales de los respectivos nombres griegos ( El fósforo y el Hesperus).
transito de venusVenus se acerca al Sol en un tránsito 2.012 visible desde la Tierra. Crédito: NASA

El tránsito de Venus por delante del Sol se observó por primera vez en 1032 por el astrónomo persa Avicena, quien llegó a la conclusión de que Venus está más cerca de la Tierra que el Sol. En el siglo 12, el astrónomo andalusí Ibn Bajjah observó dos manchas negras delante del sol, que más tarde fueron identificados como los tránsitos de Venus y Mercurio por el astrónomo iraní Qotb al-Din Shirazi en el siglo 13.
Observaciones modernos: 
A principios del siglo 17, el tránsito de Venus fue observado por el astrónomo Inglés Jeremiah Horrocks el 4 de diciembre de 1639, en su domicilio. William Crabtree, un compañero del astrónomo Inglés y amigo de Horrocks ', observó el tránsito a la vez, también desde su casa.
Cuando el Galileo Galilei observó por primera vez el planeta en el siglo 17, se encontró que mostraba fases como la Luna, que van desde la media luna creciente a llena, y viceversa. Este comportamiento, que sólo puede ser posible si Venus orbitaba el Sol, se convirtió en parte del desafío de Galileo al modelo geocéntrico de Ptolomeo y su defensa del modelo heliocéntrico de Copérnico.
La atmósfera de Venus fue descubierta en 1761 por el gran pensador ruso Mikhail Lomonosov, y luego se observó en 1790 por el astrónomo alemán Johann Schröter. Schröter encontró cuando el planeta era una media luna delgada, las cúspides extendieron a más de 180 °. Él correctamente supuso que esto era debido a la dispersión de la luz del sol en una atmósfera densa.
                             
                             Impresión artística de la superficie de Venus Crédito: ESA / AOES

En diciembre de 1866, el astrónomo estadounidense Chester Smith Lyman hizo observaciones de Venus desde el Observatorio de la Universidad de Yale, donde fue miembro de la junta directiva. Mientras observa el planeta, vio un anillo completo de la luz por el lado oscuro del planeta cuando estaba en conjunción inferior, proporcionando una prueba más de una atmósfera.
Poco más se descubrió sobre Venus hasta el siglo 20, cuando el desarrollo de la espectroscopia, radar y observaciones ultravioletas hizo posible escanear la superficie. Las primeras observaciones UV se llevaron a cabo en la década de 1920, cuando Frank E. Ross encontró que las fotografías UV revelaron considerable detalle, lo que parecía ser el resultado de una atmósfera densa, amarillo en el inferior con altos cirros por encima de ella.
Las observaciones espectroscópicas en el siglo 20 también dieron las primeras pistas sobre la rotación venusiana. Vesto Slipher trató de medir el desplazamiento Doppler de la luz de Venus. Después de encontrar que no podía detectar cualquier rotación, conjeturó que el planeta debe tener un período de rotación muy largo. El trabajo posterior en la década de 1950 mostró la rotación era retrógrada.
Las observaciones de radar de Venus se realizaron por primera vez en la década de 1960, y las medidas del período de rotación estaban cerca del valor actual. Las observaciones de radar en la década de 1970, utilizando el radiotelescopio en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico reveló detalles de la superficie de Venus por primera vez - como la presencia de las montañas Maxwell Montes.
Exploración de Venus:
Los primeros intentos para explorar Venus fueron montadas por los soviéticos en la década de 1960 a través del Programa Venera. La primera nave espacial, Venera-1 (también conocido en el oeste como Sputnik-8) se puso en marcha el 12 de febrero de 1961. Sin embargo, el contacto se perdió a los siete días, cuando la sonda estaba a unos 2 millones de kilómetros de la Tierra. A mediados de mayo, se estimó que la sonda había pasado a 100.000 kilometros de Venus.
mariner 1 Los Mariner 1 y 2 naves espaciales se dirigieron a Venus. Mariner 2 fue el primer éxito de Venus sobrevuelo sobre. Crédito: NASA / JPL

Los Estados Unidos lanzó la sonda Mariner 1 el 22 de julio de 1962, con la intención de llevar a cabo un sobrevuelo de Venus; pero también en este caso, el contacto se perdió durante el lanzamiento. El Mariner 2 misión, que se puso en marcha el 14 de diciembre de 1962, se convirtió en la primera misión interplanetaria con éxito y pasó a 34.833 kilometros de la superficie de Venus.
Sus observaciones confirmaron observaciones terrestres anteriores que indicaban que a pesar de que las nubes eran frescas, la superficie era extremadamente caliente - por lo menos 425 ° C (797 ° F). Esto puso fin a todas las especulaciones de que el planeta podría albergar vida. Mariner 2 también obtuvo estimaciones mejoradas de la masa de Venus, pero fue incapaz de detectar, ya sea un campo magnético o cinturones de radiación.
La Venera-3 nave espacial que fue el segundo intento soviéticos de llegar a Venus, y su primer intento de colocar una sonda en la superficie del planeta. Aterrizó, la nave espacial, en Venus el 1 de marzo de 1966, y fue el primer objeto hecho por el hombre en entrar en la atmósfera y golpear la superficie de otro planeta. Desafortunadamente, su sistema de comunicación falló antes de que fuera capaz de devolver los datos planetarios.
El 18 de octubre de 1967, los soviéticos trataron de nuevo con la Venera-4. Después de alcanzar el planeta, la sonda entró con éxito la atmósfera y comenzó a estudiar la atmósfera. Además de observar la prevalencia de dióxido de carbono (90-95%), que mide las temperaturas, alcanzando casi 500 ° C. Debido al espesor de la atmósfera de Venus, la sonda descendió más lento de lo previsto, y sus baterías se acabó después de 93 minutos cuando la sonda todavía estaba 24.96 km desde la superficie.
                                mariner 10La nave espacial Mariner 10. Crédito: NASA / JPL

Un día después, el 19 de octubre de 1967, Mariner 5 realizó un sobrevuelo a una distancia de menos de 4000 km por encima de las nubes.
Originalmente construido como una copia de seguridad con destino a Marte, el Mariner 4, la sonda se reacondicionó para una misión Venus despuésVenera-4. La sonda logró recopilar información sobre la composición, la presión y la densidad de la atmósfera de Venus, que luego fue analizada junto con los datos del Venera-4, por parte de un equipo científico-soviético estadounidense durante una serie de simposios.
Venera-5 y Venera-6 se pusieron en marcha en enero de 1969, y llegarón a Venus el 16 y 17 de mayo. Teniendo en cuenta la extrema densidad y la presión de la atmósfera de Venus, estas sondas fueron capaces de lograr un descenso más rápido y alcanzó una altitud de 20 km antes de ser aplastado. Pero no antes de devolver más de 50 minutos de datos atmosféricos.
La Venera-7 fue construido con la intención de devolver los datos de la superficie del planeta, y fue construida con un módulo de descenso reforzado capaz de soportar una presión intensa. Si bien al entrar en la atmósfera el 15 de diciembre de 1970, la sonda se estrelló en la superficie, al parecer debido a un paracaídas rasgado. Por suerte, se las arregló para mandar 23 minutos de datos de temperatura y de la primera de telemetría desde la superficie de otro del planeta antes de quedar fuera de línea.
Los soviéticos lanzaron otros tres sondas Venera entre 1972 y 1975. La primera aterrizó en Venus el 22 de julio de 1972, y logró transmitir datos durante 50 minutos. Venera-9 y 10 - que entró en la atmósfera de Venus el 22 de octubre y 25 de octubre de 1975, respectivamente - ambos lograron enviar imágenes de la superficie de Venus, las primeras imágenes jamás tomadas del paisaje de otro planeta.
superficie venusImágenes de la superficie de Venus tomadas por el Venera 10 lander el 25 de octubre de 1977. Crédito: Rusia espacio web / Donald Mitchell

El 3 de noviembre de 1973, los Estados Unidos habían enviado la sonda Mariner 10 con una honda trayectoria gravitatoria más allá de Venus en su camino hacia Mercurio. Antes del 5 de febrero de 1974, la sonda pasó a 5790 kilometros de Venus, enviando más de 4000 fotografías. Las imágenes, que fueron las mejores hasta la fecha, mostraron el planeta casi sin rasgos distintivos en luz visible; pero reveló detalles nunca antes vistos sobre las nubes en la luz ultravioleta.
A finales de los años setenta, la NASA comenzó el Proyecto Venus Pioneer, que consistía en dos misiones separadas. El primero fue el Pioneer Venus Orbiter, que se inserta en una órbita elíptica alrededor de Venus el 4 de diciembre de 1978, donde estudió su ambiente y se asigna a la superficie por un período de 13 días. El segundo, el Pioneer Venus Multiprobe, dio a conocer un total de cuatro sondas que entró en la atmósfera el 9 de diciembre de 1978, la devolución de datos sobre su composición, los vientos y los flujos de calor.
Cuatro misiones más de Venera tuvieron lugar entre finales de los 70 y principios de los 80. Venera 11 y Venera 12 detectan tormentas eléctricas Venus; y Venera 13 y Venera 14 aterrizó en el planeta el 1 y el 5 de marzo de 1982, enviando las primeras fotografías en color de la superficie. El programa Venera llegó a su fin en octubre de 1983, cuando Venera 15 yVenera 16 fueron colocadas en órbita para llevar a cabo la cartografía del terreno venusiano con radar de apertura sintética.
En 1985, los soviéticos participaron en una iniciativa de colaboración con varios Estados europeos para poner en marcha el Programa de Vega. Esta iniciativa de dos naves espaciales se pretende aprovechar la aparición de cometa Halley en el Sistema Solar interior, y combinar una misión a el con un sobrevuelo de Venus. Mientras que en el camino a Halley el 11y el 15 de junio, las dos naves Vega sondas de estilo Venera apoyados por los globos en la atmósfera superior - que descubrió que era más turbulenta de lo estimado previamente, y con sujeción a los fuertes vientos y poderosas células de convección.
fotografias color venusLas primeras fotografías en color tomadas de la superficie de Venus de la sonda espacial Venera-13. Crédito: NASA

De la NASA la nave espacial Magellan fue lanzado el 4 de mayo de 1989, con la misión de cartografiar la superficie de Venus con el radar. En el curso de su misión de cuarto año y medio, Magellan proporciona las imágenes de más alta resolución hasta la fecha del planeta y fue capaz de asignar el 98% de la superficie y el 95% de su campo de gravedad. En 1994, al final de su misión, Magallanes fue enviada a su destrucción en la atmósfera de Venus para cuantificar su densidad.
Venus fue observado por las naves Galileo y Cassini durante su sobrevuelos en sus respectivas misiones a los planetas exteriores, pero Magallanes fue la última misión dedicada a Venus durante más de una década. No fue hasta octubre de 2006 y junio de 2007 que la sonda MESSENGER llevaría a cabo un sobrevuelo de Venus (y recopilar datos) con el fin de frenar su trayectoria para una inserción orbital eventual de Mercurio.
La Venus Express, una sonda diseñado y construido por la Agencia Espacial Europea, asumió con éxito la órbita polar alrededor de Venus el 11 de abril de 2006. Esta sonda realizó un estudio detallado de la atmósfera de Venus y las nubes, y descubrió una capa de ozono y un remolino doble vórtice en el polo sur antes de concluir su misión en diciembre de 2014.
Misiones futuras: La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ideó un orbitador Venus - Akatsuki (antes "Planet-C") - para llevar a cabo la imagen superficie con una cámara de infrarrojos, los estudios sobre el rayo de Venus, y para determinar la existencia de actividad volcánica actual. La nave fue lanzada el 20 de mayo del 2010, pero la nave no pudo entrar en órbita en diciembre de 2010. Su motor principal sigue estando fuera de línea, pero sus controladores intentará usar sus pequeños propulsores de control de actitud para hacer otro intento de inserción orbital, el 7 de diciembre, 2.015.

El concepto del artista de la Venus in situ la misión del explorador, lo que podría ser desplegado a Venus en 2022. Crédito: NASA

A finales de 2013, la NASA lanzó el Experimento Rocket Venus espectral, un telescopio espacial suborbital. Este experimentó se pretende llevar a cabo estudios de luz ultravioleta de la atmósfera de Venus, con el fin de aprender más sobre la historia del agua en Venus.
(ESA) de la Agencia Espacial Europea BepiColombo misión, que pondrá en marcha en enero de 2017, realizará dos sobrevuelos de Venus antes de llegar a la órbita de Mercurio en 2020. La NASA lanzará el Solar Probe Plus en el 2018, que llevará a cabo de siete sobrevuelos a Venus y seis misión -año para estudiar el Sol.
Bajo su programa New Frontiers, la NASA ha propuesto montar una misión de aterrizaje en Venus llamada la Venus In-Situ Explorador de 2022. El objetivo será estudiar condiciones de la superficie de Venus e investigar las características elementales y mineralógicas del regolito. La sonda estaría equipado con un muestreador de núcleo para perforar en la superficie y estudiar muestras de rocas cristalinas no resistidos por las duras condiciones de la superficie.
La nave espacial Venera-D es una sonda espacial rusa, la cual está programada para ser lanzado alrededor de 2024. Esta misión llevará a cabo observaciones de teledetección por todo el planeta y desplegar un módulo de aterrizaje, basado en el diseño Venera, capaz de sobrevivir durante un larga duración en la superficie.
Debido a su proximidad a la Tierra, y su similitud en tamaño, masa y composición, Venus se creía podría tener la vida. De hecho, la idea de Venus es un mundo tropical persistió hasta bien entrado el siglo 20, hasta que los programas de Venera y Mariner demostraron las condiciones infernales absolutas que existen realmente en el planeta.
Sin embargo, se cree que Venus una vez pudo haber sido mucho más parecido a la Tierra, con un ambiente similar y cálido, el agua que fluye en su superficie. Esta noción está apoyada por el hecho de que Venus se encuentra dentro del borde interior de del Sol zona habitable y tiene una capa de ozono. Sin embargo, debido al efecto invernadero desbocado y la falta de un campo magnético, el agua desapareció muchos miles de millones de años atrás.
Sin embargo, hay quienes creían que Venus puede sustentar colonias humanas. Actualmente, la presión atmosférica cerca de la tierra es demasiado extrema para los asentamientos que se construirán en la superficie. Pero 50 km por encima de la superficie, la temperatura y la presión del aire son similares a la de la Tierra, y ambos nitrógeno y oxígeno se cree que existe. Esto ha llevado a propuestas de "ciudades flotantes" que se construirán en la atmósfera de Venus y la exploración de la atmósfera mediante dirigibles.
Además, se han hecho propuestas que sugiere que Venus debe ser terraformado. Estos van desde la instalación de un enorme espacio-sombra para combatir el efecto invernadero, al estrellarse cometas en la superficie para hacer estallar la atmósfera fuera. Otras ideas implican la conversión de la atmósfera utilizando el calcio y el magnesio para secuestrar el carbono de distancia.
Al igual que propuestas para terraformar Marte, estas ideas están en su infancia y han de hacer frente a los desafíos a largo plazo asociados con el cambio climático del planeta en apuros. Sin embargo, ellos muestran que la fascinación de la humanidad con Venus no ha disminuido con el tiempo. De ser un centro de nuestra mitología y la primera estrella que vimos en la mañana (y la última que vimos por la noche), Venus desde entonces ha pasado a convertirse en un objeto de fascinación para astrónomos y una posible perspectiva de los bienes raíces fuera de este mundo .
Pero hasta el momento en que la tecnología mejora, Venus seguirá siendo hostil e inhóspito "planeta hermano" de la Tierra, con una intensa presión, las lluvias de ácido sulfúrico, y un ambiente tóxico.


Referencias: por MATT WILLIAMS en 26 DE JULIO 2015
Astronomía Cast - Episodio 50: Venus. Datos de la NASA: Misión Magallanes a Venus NASA Niño de las Estrellas: Datos sobre Venus NASA: Venus Planet Perfil NASA: Planeta Venus NASA ISTP: Venus Sistema Solar de la NASA Exploración: Venus