La península Ibérica, imagen del centinela espacial europeo

Península Ibérica y norte de África vistas por el Sentinel-3A. |ESA

La Agencia Espacial Europea a difundido las primeras imágenes obtenidas a través de su nuevo satélite del programa Copérnico de observación de la Tierra.
Una de las primeras imágenes tomadas por el satélite Sentinel-3A ha puesto el foco en la península Ibérica y el norte de África. La fotografía ha sido tomada el pasado 1 de marzo por el llamado instrumento de Color del Océano y la Tierra a bordo del satélite de la ESA. Europea (ESA) que puso en órbita el satélite Sentinel-3A, el vigilante espacial del océano enviado por Europa. Y en ese escaso tiempo, ya ha comenzado a operar y a enviar información a la Tierra.

La agencia muestra claramente el Estrecho de Gibraltar y un conjunto de remolinos de sedimentos y algas en la costa atlántica del sur de España y a lo largo de la costa atlántica marroquí. Además, la captura tomada por el nuevo satélite deja ver con toda claridad tanto la orografía de la Península Ibérica como parte del desierto del Sáhara y las montañas del Atlas.
Pero ésta no es la única tomada por el nuevo centinela. La ESA también ha hecho públicas otras dos fotografías en las que también se aprecia el paso de la noche al día en Noruega y la costa de California, obtenidas del mismo modo por el instrumento  OLCI (instrumento para el color de la tierra y los océanos, por sus siglas en inglés).
Sur de la Península Ibérica y norte de África vistos por el Sentinel-3A. |ESA

Ese instrumento "ofrece nuevos ojos a la Tierra y permitirá monitorizar los ecosistemas de los océanos", además del control de la vegetación, cosechas y masas de agua continental, entre otros, ha señalado la ESA en un comunicado.
"Esta primera imagen ya muestra lo versátil que será el Sentinel-3A", un dispositivo que se colocó en órbita el pasado 16 de febrero y que, una vez plenamente operativo, medirá "sistemáticamente los océanos, la superficie, el hielo y la atmósfera para monitorizar sus dinámicas globales", según la ESA.
Las imágenes recién difundidas son las primeras de las muchas que ofrecerá el nuevo centinela espacial de la ESA, que ha informado de que "en los próximos días habrá más noticias del altímetro, que mide la altura de la superficie oceánica, y del radiómetro, diseñado para medir las temperaturas de la superficie marina".


Fuente: Ciencia. El Mundo