EFECTO DOPPLER


El efecto Doppler es el cambio que se produce en la longitud de onda o en la frecuencia de una onda cualquiera, como las de la luz o las del sonido, cuando la fuente se acerca o aleja del observador. Las ondas que emite un objeto que se acerca al observador se estrechan con respecto a las que emitiría si estuviera en reposo, y las que emite un objeto que se aleja se alargan.

Observamos este efecto numerosas veces en la vida diaria. Cuando un coche se nos acerca a gran velocidad, percibimos que el sonido del motor es más agudo que cuando se aleja de nosotros. Esta percepción se debe al hecho de que cuando el coche se acerca, las ondas sonoras emitidas parecen juntarse y disminuye su longitud, mientras que se produce el efecto contrario cuando el coche se leja, situación en que las ondas parecen separarse, lo que hace que su longitud aumente.
Este efecto es muy importante en astrofísica, donde adquiere relevancia aplicado a las ondas electromagnéticas, sobre todo en el caso de la luz. Cuando un objeto que emite luz, como una estrella o una galaxia, se acerca a nosotros, vemos sus ondas de luz comprimidas, con menor longitud de onda que la correspondiente a la emisión: el color se desplaza hacia el azul. Si el cuerpo emisor se aleja de nosotros, entonces vemos que su luz se desplaza al rojo, sus ondas se alargan. El efecto se toma más intenso cuanto mayor sea la velocidad relativa entre el emisor y el receptor, lo cual permite usar el efecto Doppler para calcular la velocidad de los astros respecto a nosotros.
Este efecto recibe su nombre del físico austríaco Christian Doppler, y fue clave en el descubrimiento de la expansión del universo por Edwin Hubble. No obstante, hay que aclarar que los desplazamientos al rojo de los que tanto se trata en cosmología no se deben al efecto Doppler, sino a un efecto independiente, el del desplazamiento al rojo cosmológico, relacionado con la expansión del universo, y no con el desplazamiento de las galaxias propiamente dichas en el seno del espacio.


Fuente:100 conceptos básicos de Astronomía