Las Perseidas 2016



Las “Perseidas” (Lágrimas de San Lorenzo) es una lluvia de meteoritos de actividad alta (100 meteoros/hora). Tiene lugar cada año entre el 16 de Julio y el 24 de Agosto, alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches del 11, 12 y 13 de Agosto de 2016.

Esta “lluvia de meteoros” es muy popular en el Hemisferio Norte debido a que transcurre durante el verano. Se conoce con el nombre de “Lágrimas de San Lorenzo” porque el 10 de Agosto es el día de este santo, de tal manera que se asoció con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la parrilla.


Para poder disfrutar de este magnífico espectáculo hay que alejarse de la contaminación luminica, lejos de los núcleos de población y buscar un lugar elevado. Sin duda es una increíble velada para ver estrellas fugaces, que dependiendo del agrupamiento de fragmentos puede llegar a ser algo digno de vivir.

Estos fragmentos se iluminan al incendiarse cuando entran en contacto contra la atmósfera de la tierra a velocidades superiores a 200.000 km/h. Los fragmentos son realmente pequeños, pueden varíar del tamaño de un grano de arena al de una canica. Los de mayor tamaño son los que mas luminosidad ofrecen. En algunas ocasiones la estela que dejan en el cielo puede permanecer un par de segundos.
Estos fragmentos provienen de pequeñas partículas de polvo desprendidas por los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas (cola del comenta) se dispersa y cada año es atravesada por la Tierra. A mediados del mes de agosto nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años. La última vez que pasó este cometa cerca del Sol fue en 1992. El nombre de “Perseidas” viene de que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo.

Es un espectáculo que por nada del mundo se deben perder, sobre todo para las quienes sean apasionados de la astronomía, conocidos cariñosamente como espaciotrastornados.

Fuente: Trade Online