La Luna llena del 14 de Noviembre de 2016


Este noviembre la Luna se acercará a la Tierra mucho más de lo habitual, un evento que no se repetía desde enero de 1948 y que supondrá que veamos el astro mucho más grande de lo que se acostumbra. Este fenómeno tendrá lugar durante la Luna llena del 14 de noviembre de 2016 y podremos ver la luna un 14% más grande y 30 % más luminosa que una media luna corriente.


¿A qué se debe este fenómeno? Pues bien, el origen de esta rareza se explica gracias a la órbita elíptica de la luna. Nuestro satélite se encontrará muy cerca del punto de su órbita más cercano a la Tierra, 48.280 km más cerca que cuando se encuentra en el punto más lejano, llamado apogeo.

De esta forma, nuestro satélite está mucho más cerca de la Tierra que habitualmente y recibe luz solar directamente que reflecta y hace que se vea más brillante y más grande en nuestro cielo. Esto se conoce como Superluna, o más técnicamente, Luna de perigeo.

"La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI", asegura la NASA en un comunicado de prensa. "La luna llena no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034".

En la zona de la Luna que será visible el próximo 14 de noviembre, hay infinidad de cráteres generados por el impacto de meteoritos y la actividad volcánica de hace miles de millones de años.
Los contrastes entre las áreas que reflejan la luz del Sol (las montañas) y las explanadas que permanecen en la sombra (los mares) se pueden convertir, utilizando un poco de imaginación, en las más sorprendentes figuras.

 Ahora que la veremos más grande y brillante, tendremos una excelente oportunidad para descubrir las figuras ocultas en la geografía lunar.
Una de las siluetas más reconocibles es la de un conejo con largas orejas.
Tan fascinante es la imagen que los mayas crearon una leyenda para explicar lo que entonces era un misterio.
La leyenda involucra al dios Quetzalcóatl quien, ante el acto de generosidad de un conejo que se ofreció a alimentarlo en un momento de extrema necesidad, decidió elevarlo hasta la Luna en señal de agradecimiento.

De esta manera, la imagen del conejo sería vista por todos y para la eternidad.
Para ver la superluna, al igual que otro evento astronómico, es aconsejable desplazarse a un lugar agradable y oscuro alejado de las grandes ciudades y luces. Se podrá apreciar durante toda la noche, pero se espera que se alcance el pico de su fase completa en la mañana del 14 de noviembre a las 13.52 horas en España.