Lluvia de estrellas Eta Acuáridas 2019.

Meteoro Eta-Acuáridas. Fotografia RTVE.es y EFE


La lluvia de estrellas más importante de la primavera es  “Eta Acuáridas”,  que iluminan el cielo desde el 21 de abril y hasta el próximo 20 de mayo, nos ofrecen  en la  madrugada del 5 al 6 de mayo su mejor espectáculo, puesto que es en este momento es cuando aumenta el número de meteoros y donde brillarán con más intensidad. La lluvia de meteoros  Eta de Acuáridas está asociadas con el  cometa Halley.


La Luna nueva  del 4 de mayo de 2019 no interferirá en la observación, por lo que las Eta Acuáridas será una de las mejores lluvia de estrellas del año,  donde se esperan hasta 40 meteoros por hora. Las Eta Acuáridas reciben su nombre porque su radiante parece centrarse en la constelación de Acuario, cerca de una de las estrellas más brillantes de la constelación, Eta Aquarii.

Son meteoros muy rápidos, que entran en la atmósfera a una velocidad de entre 60 y 70 km/s, muy brillantes, de colores amarillentos, anaranjados o blancos, que dejan trazos muy largos, lo que provoca que sean un fenómeno muy vistoso.



Cometa Halley. Fotografía Nasa


Los meteoros que vemos actualmente como miembros de esta lluvia, se separaron del cometa Halley hace cientos de años y la órbita actual del cometa Halley no pasa los suficientemente cerca de la Tierra para ser una fuente de actividad alta de meteoros.

Para realizar la observación de las lluvias de estrellas debemos dirigir la mirada para su radiante  y el cielo más oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad. El número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa.

Fuente: Wikipedia.