Galaxia M51

Fotografía M51.  Agrupación Astronómica Perseo


La galaxia Remolino (también conocida como Objeto Messier 51, Messier 51, M51 o NGC 5194 o Galaxia Torbellino) es una clásica galaxia espiral localizada en la constelación Canes Venatici (perro cazador). Fue descubierta por Charles Messier el 13 de octubre de 1773. Es una de las galaxias espirales más conocidas del firmamento.


La galaxia Remolino,  (M 51, o NGC 5194), fue la primera estructura espiral vista fuera de nuestra Galaxia. Es notable por este tipo de estructura, tal vez la más destacada entre todas las galaxias, que se hace visible con telescopios medianos, o con prismáticos de forma nebulosa, además de contemplarse junto a ella, la galaxia satélite NGC 5195, que está siendo canibalizada por la galaxia M 51.

Se sitúa entre los 37 y los 15 millones de años luz (30 millones para muchos astrónomos), aún hay muchas dudas de su distancia pese a haberse observado novas y supernovas en esta galaxia, que son patrones de distancias intergalácticas.

Como no se ha calculado con exactitud la distancia a M 51, también hay dudas sobre su tamaño, que se podría estimar de una media de unos 65.000 años luz, es decir, algo más de la mitad de nuestra Galaxia y poco más de un cuarto de la galaxia de Andrómeda M 31. En cualquier caso, su proximidad y el ángulo de inclinación con respecto a nuestra visual, hacen de ella un inmejorable lugar para ser estudiado como galaxia externa a la nuestra.
Galaxia de Andromeda
. Fotografía Agrupación Astrónoma Perseo


Para situarla en el cielo nocturno tendremos que seguir las siguientes indicaciones:

 Encuentra el Carro Grande  y tomemos como punto de partida la estrella ETA de la Osa Mayor,   que ocupa el extremo de la cola del mango.  Entonces mueve el telescopio un poco más al sur y al oeste hasta las coordenadas 13h 30m de ascensión recta y +47º 12’de declinación y encontrarás esta impresionante pareja de galaxias en interacción. Los brazos espirales y las bandas de polvo  de NGC 5194 se extienden por delante de su galaxia compañera NGC 5195 (abajo).

Enfoquemos a M51, como hemos dicho anteriormente, se trata de una galaxia doble  cuya componente principal se observa como una nube azulada de 8’ a 12’ de diámetro, según la abertura que utilicemos, con un núcleo brillante y unos bordes cada vez más difusos: mejor dibujado el oriental que el occidental. A 4’ al N., brilla la pequeña, de apenas 2’ de diámetro.

Un buen observador, se podrá dar cuenta, que el brazo espiral de M 51, más cercano a la galaxia NGC 5195, está estirado hacia esta galaxia, debido a la fuerza de gravedad de su compañera. En este encuentro, justo en la unión de ambas galaxias, se están creando a marchas forzadas una infinidad de estrellas, debido al impacto de los gases de ambas galaxias, que fuerzan una caída de estos gases hacia un centro común debido a la gravedad para formar nuevas estrellas.

Fuentes: Wikipedia. Guia del Firmamento de José Luis Comellas de editorial RIALP.