Eclipse anular de Sol del día 21 de junio de 2020

Diagrama Instituto Geográfico Nacional

El eclipse parcial será visible en África, sureste de Europa y Asia. Se iniciará a las 3 horas y 46 minutos TU (Tiempo Universal) al oeste de Nigori (Kenia). El fin del eclipse se producirá a las 9 horas y 34 minutos TU en un punto en un punto del océano Pacífico al este de Filipinas. La duración total del fenómeno será de 348 minutos (algo más de 5 horas y tres cuartos).






Diagrama Instituto Geográfico Nacional

El eclipse anular se iniciará a las 4 horas y 48 minutos al suroeste de Impfondo (República del Congo); atravesará la República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía y Eritrea; cruzará el mar Rojo y se internará en la península arábiga; tras atravesar el golfo Pérsico volverá a tocar tierra firme al sur de Pakistán, cruzará el norte de la India y se adentrará en China a traves del Tibet, cruzando el país de oeste a este y atravesará la isla Taiwan. El eclipse anular terminará a las 8 horas y 32 minutos en un punto del océano Pacífico al sureste de la isla de Guam (EEUU)


Diagrama Instituto Geográfico Nacional

La anularidad será visible en numerosas ciudades: en Lalibela (Etiopía) la duración de la anularidad será de 1 minuto y 8 segundos, en Marib (Yemen) 36 segundos, en Dehradum (India) 38 segundos, en Xiamen (República Popular China) 58 segundos y en Chiayi, Taiwán (República Popular China) 1 minuto. El máximo del eclipse tendrá lugar a las 6 horas 40 minutos cerca de Jyotirmath (India). La duración del eclipse anular en el máximo será de 38 segundos, siendo mayor al principio y final del eclipse, momento es los qué durará alrededor de 1 minuto y 22 segundos.

Información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Ministerio de Fomento).