Formación de galaxias

Galaxia de Andromeda. Foto Nasa

La estructura e internos movimientos del disco estelar de una galaxia espiral tienen claves importantes para comprender la historia de formación de la galaxia. La galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, es la galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea y la más grande del grupo local de galaxias.
"En la galaxia de Andrómeda tenemos la combinación única de una vista aún detallada global de una galaxia similar a la nuestra. Tenemos un montón de detalles en nuestra propia Vía Láctea, pero no la perspectiva global, externa", dijo Puragra Guhathakurta, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de California, Santa Cruz.

"La alta resolución de las imágenes del Hubble nos permite estrellas separadas una de la otra en el disco lleno de Andrómeda, y la cobertura de la longitud de onda amplia nos permite subdividir las estrellas en subgrupos de acuerdo a su edad", dijo Dorman, que está presentando sus hallazgos el jueves 8 de enero, en la reunión de invierno de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle. El estudio presenta la dispersión de velocidades de jóvenes, de edad intermedia, y las estrellas viejas en el disco de Andrómeda, la primera medición en otra galaxia.
Análisis de Dorman reveló una tendencia clara en relación con la edad estelar, con las estrellas más jóvenes que muestran el movimiento de rotación relativamente ordenada alrededor del centro de la galaxia de Andrómeda, mientras que las estrellas más viejas muestran movimiento mucho más desordenado. Estrellas en una población "bien ordenada" todas se mueven de manera coherente, con casi la misma velocidad, mientras que las estrellas en una población desordenada tienen una amplia gama de velocidades, lo que implica una mayor dispersión espacial.
"Si se pudiera mirar el borde del disco en, las estrellas de la, población coherente bien ordenada sería estar en un plano muy fino, mientras que las estrellas en la población desordenada formarían una capa mucho más hinchado", explicó Dorman.
Los investigadores consideraron diferentes escenarios de la formación del disco galáctico y la evolución que podrían explicar sus observaciones. Un escenario implique la alteración gradual de un disco bien ordenada de estrellas como consecuencia de fusiones con pequeñas galaxias satélites. Estudios previos han encontrado evidencia de tales fusiones en las corrientes de marea de estrellas en el extenso halo de Andrómeda, que parecen ser restos de galaxias enanas canibalizados. Estrellas de esas galaxias también se acrecentará en el disco, pero acreción solos no pueden explicar el aumento observado en la dispersión de la velocidad con la edad estelar, dijo Dorman.
Un escenario alternativo implica la formación del disco estelar de un disco de espesor inicialmente, clumpy de gas que se instaló gradualmente. Las estrellas más antiguas serían entonces han formado mientras que el disco de gas se encontraba todavía en una configuración hinchado y desordenado. Con el tiempo, el disco de gas habría asentado en una configuración más delgado con un movimiento más ordenado, y las estrellas más jóvenes entonces se han formado con el disco en una configuración más ordenada.
Según Dorman, una combinación de estos mecanismos podría dar cuenta de las observaciones del equipo. "Nuestros hallazgos deben motivar a los teóricos para llevar a cabo simulaciones más detalladas de estos escenarios de computación", dijo. La comparación de la Vía Láctea reveló diferencias sustanciales que sugieren que Andrómeda ha tenido una historia de acreción más violento en el pasado reciente."Incluso el más bien ordenadas estrellas Andromeda no están tan bien ordenadas como las estrellas en el disco de la Vía Láctea", dijo Dorman.
En el paradigma actualmente favorecida "Lambda Materia Oscura Fría" de la formación de la estructura del universo, se piensa que las grandes galaxias como Andrómeda y la Vía Láctea que han crecido por canibalizar galaxias satélites más pequeños y acreción de sus estrellas y el gas. Los cosmólogos predicen que el 70 por ciento de los discos del tamaño de Andrómeda y la Vía Láctea de debería haber interactuado con al menos un satélite de tamaño considerable en los últimos 10.000 años. El disco de la Vía Láctea es demasiado ordenada para que eso hubiera pasado, mientras que el disco de Andrómeda se ajusta a la predicción mucho mejor. "En este contexto, el movimiento de las estrellas en el disco de Andrómeda es más normal, y la Vía Láctea puede ser simplemente un caso atípico con una historia de acreción inusualmente quiescente", dijo Guhathakurta.


Historia de Fuente: La historia anterior se basa en los materiales proporcionados por la Universidad de California - Santa Cruz . Nota: Los materiales se puede editar el contenido y duración. Cite esta página : • MLA • APA • Chicago Universidad de California - Santa Cruz. "Estudio del disco estelar de Andrómeda indica historia más violenta que la Vía Láctea". ScienceDaily. ScienceDaily, 8 de enero de 2015. .