AFICIONADOS A LA ASTRONOMIA

Aunque la mayoría de los aficionados observan solamente por satisfacción personal o por el simple placer de "ver lo que hay fuera", existen otros aficionados que, sistemáticamente, observan noche tras noche  con un programa de trabajo.
Estos trabajos llevan consigo cientos de horas de cuidadosa observación. Para este tipo de observaciones hay que tener mucha experiencia y conocer perfectamente el cielo, que para algunos ya es tan familiar como su propia casa.
Como resultado de esta constancia, hay aficionados excelentes observadores de galaxias y descubridores de supernovas; debemos resaltar la labor que llevan a cabo los aficionados a la Astronomía en el descubrimiento de cometas, siendo Japón y Estados Unidos los que se llevan la palma en este tema.
Existen grupos dedicados al estudio de las estrellas variables, y hay importantes aportaciones en el campo de observación planetaria, a través de numerosos y detallados dibujos de las atmósferas de Júpiter y Saturno, realizados durante años de ininterrumpida observación.
Otras importantes aportaciones se encuentran en los campos de estrellas dobles, estrellas fugaces, asteroides, ocultaciones de estrellas por la Luna etc.
Todos estos trabajos, aparte de su aspecto cientifico, conllevan la satisfacción personal de adentrarse en el conocimiento del cosmos que nos rodea y al que pertenecemos.