El Hexágono de Saturno

Hexágono de Saturno
Hace treinta años, se observó una estructura hexagonal peculiar rodeando el polo norte del planeta Saturno por primera vez. Nada similar, con una estructura tan regular, nunca antes se habia visto en el Sistema Solar. Ahora, el Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco ha estudiado y medido el fenómeno y, entre otros resultados, su período de rotación se ha establecido. Por otra parte, el periodo puede ser el período de rotación del planeta mismo. Saturno es el único planeta cuyo período de rotación no es exactamente conocida. Esta investigación aparece en la portada de la revista científica Geophysical Research Letters .
Treinta años más tarde (lo que equivale a un año de Saturno, es decir, el tiempo de este planeta tarda en completar una órbita alrededor del Sol), y durante más de seis años consecutivos, los investigadores del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) , en colaboración con astrónomos de otros países, han observado una vez más, con gran detalle, la región polar del norte de Saturno, y han confirmado que el hexágono esta todavía allí.

Medición de las posiciones de los vértices del hexágono, han determinado que su movimiento sigue siendo muy estable y, por el movimiento de las nubes, concluyen que la corriente en chorro interior permanece sin cambios. La investigación fue realizada a partir de imágenes tomadas desde la Tierra 2008-2014 con varias cámaras, entre ellos las cámaras astronómicas PlanetCam (desarrollado por el propio Grupo de Ciencias Planetarias) y AstraLux , ambos instalados en los telescopios de 1,23 m y 2,2 m de Calar Alto , en Almería (España). También utilizaron imágenes de mayor resolución tomadas por la sonda espacial Cassini , una nave espacial que ha estado orbitando alrededor de Saturno desde 2004.
En Saturno, un planeta gaseoso compuesto de hidrógeno, diez veces el tamaño de la Tierra, con nubes altas frías, carente de una superficie sólida verdadera y con un ambiente más profundo que un océano, "sería de esperar que la ondulación hexagonal de la corriente en chorro se propagan en sentido vertical, lo que daría pistas sobre la atmósfera oculta ", señala Agustín Sánchez Lavega, director del Grupo de Ciencias Planetarias. "El movimiento del hexágono puede estar vinculado, entonces, para el movimiento de las partes más profundas de Saturno , y el período de rotación de esta estructura, determinada como de 10 horas 39 minutos y 23 segundos, sería el período de rotación de Saturno a sí mismo " , añade. Saturno es el único planeta en el Sistema Solar, cuyo período de rotación no es exactamente conocida.
Datos tomados de Calar Alto, con cámaras PlanetCam y AstraLux han sido cruciales para este estudio. AstraLux es uno de los instrumentos más exitosos e interesantes que equipan el reflector Zeiss de 2.2 m. Instrumento PlanetCam ha sido desarrollado por el Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco para ser utilizado en el Zeiss de 1.23 y 2.2 m telescopios de Calar Alto. PlanetCam es un buen ejemplo de la importancia de Calar Alto, y sus 1,23 y 2,2 m telescopios, como bancadas para el desarrollo de instrumentos innovadores de la tecnología basada en las empresas españolas. La actualización actual de PlanetCam está siendo liderado por una empresa andaluza.

Fuente:  www.caha.es (Calar Alto) Imagen: Hexágono de Saturno en las imagenes tomadas con el instrumento de la ISS a bordo de Cassini. Credito Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU- Cassini de la NASA /ESA.
Saturno en las imágenes tomadas en 2013 con cámaras PlanetCam y AstraLux con Calar Alto, 1,23 y 2,2 m telescopios. El hexágono sigue la frontera de la región oscura en el polo Norte. Crédito: Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV / EHU