2015 año internacional de la luz


El año de 2015 ha sido declarado el Año Internacional de la Luz (AII) por las Naciones Unidas. Organizaciones, instituciones y personas involucradas en la ciencia y las aplicaciones de la luz se unirán juntos para este año de celebraciones para ayudar a difundir la palabra acerca de las maravillas de la luz.

En muchos sentidos, la astronomía utiliza la ciencia de la luz . Con la construcción de telescopios que pueden detectar la luz en sus múltiples formas, desde las ondas de radio en un extremo del " espectro electromagnético "a los rayos gamma en el otro, los científicos pueden obtener una mejor comprensión de los procesos que se desarrollan en el Universo.
De la NASA Observatorio de rayos X Chandra explora el Universo en rayos X, una forma de alta energía de la luz. Mediante el estudio de los datos de rayos X y su comparación con lo observado en otros tipos de luz, los científicos pueden desarrollar una mejor comprensión de los objetos le gusta las estrellas y galaxias que generan temperaturas de millones de grados y producir rayos-X .
Reconocer el inicio de AII, el Centro Chandra de Rayos X es la liberación de un conjunto de imágenes que combinan datos de los telescopios sintonizados a diferentes longitudes de onda de la luz. Desde una galaxia lejana al campo de escombros relativamente cercano de una estrella que explotó, Estas imágenes demuestran las miles de maneras que la información sobre el Universo se nos comunica a través de la luz.
Las imágenes que comienza se muestran en la parte superior son los siguientes:

 M51 Messier 51 (M51): Esta galaxia, apodado el "Whirlpool", es una galaxia espiral, como nuestra Vía Láctea , situado a unos 30 millones de años luz de la Tierra. Esta imagen compuesta combina los datos recogidos en longitudes de onda de rayos X Chandra (púrpura), ultravioleta por el Galaxy Evolution Explorer (GALEX, azul); luz visible por el Hubble (verde), y el infrarrojo por Spitzer (rojo).

E0519-69.0: Cuando una estrella masiva explotó en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía lactea, dejó atrás una cáscara de extensión de escombros llamada SNR 0519 a 69,0. Aquí, gas millones de grados se observa en rayos X de Chandra (azul). El borde exterior de la explosión (rojo) y las estrellas en el campo de visión se ven en la luz visible de Hubble.

MSH 11-62: Cuando los rayos X, que se muestran en azul, de Chandra y XMM-Newton se unen en esta imagen con los datos de radio del Australia Telescope Compact Array (rosa) y visibles los datos de luz del Digitized Sky Survey (DSS, amarillo ), una nueva visión de la región emerge. Este objeto, conocido como MSH 11-62, contiene una nebulosa interior de partículas cargadas que podría ser una salida desde el núcleo                           hilado denso dejado atrás cuando una estrella masiva explotó.

Cygnus A Cygnus A: Esta galaxia, a una distancia de unos 700 millones de años luz, contiene una burbuja gigante lleno de rayos X que emiten gas caliente, detectado por Chandra (azul). Datos de Radiocomunicaciones de la NSF Very Large Array (rojo) revelan "puntos calientes" alrededor de 300.000 años luz del centro de la galaxia donde potentes chorros que emanan del agujero negro supermasivo extremo de la galaxia. Datos de luz visible (de color amarillo), tanto de Hubble y el DSS completan esta                                  visión.

RCW 86: Este remanente de supernova son los restos de una estrella que explotó que pueden haber sido presenciado por los astrónomos chinos casi 2.000 años atrás . Los telescopios modernos tienen la ventaja de observar este objeto a la luz que es completamente invisible para el ojo humano sin ayuda. Esta imagen combina rayos X de Chandra (rosa y azul) junto con la emisión visible de átomos de hidrógeno en el borde del remanente, observado con el 0.9-m Curtis Schmidt telescopio en el                                        Observatorio de Cerro Tololo (amarillo).



Fuente: Chandra.