El cambio de estaciones


Casi todo el mundo disfruta el cambio de estaciones en la Tierra – del invierno a la primavera, del verano al otoño. Pero, ¿por qué cambian nuestras estaciones?
Muchos creen que la distancia variable entre la Tierra y el sol causan el cambio de las estaciones. Pero ese no es el caso. En su lugar, la Tierra tiene estaciones porque el eje de nuestro planeta de rotación está inclinado en un ángulo de 23,5 grados con respecto a nuestro plano orbital – el plano de la órbita de la Tierra alrededor del sol. La inclinación del eje de la Tierra los científicos lo llaman oblicuidad.

En el transcurso de un año, el ángulo de inclinación no varía . En otras palabras, el eje norte de la Tierra siempre está apuntando en la misma dirección en el espacio. En este momento, esa dirección es más o menos hacia la estrella que llamamos Polaris, la Estrella del Norte . Pero la orientación de la inclinación de la Tierra con respecto al Sol – nuestra fuente de luz y calor – cambia a medida que orbita el sol. En otras palabras, el hemisferio norte está orientado hacia el sol de la mitad del año y lejos del sol para la otra mitad. Lo mismo ocurre para el hemisferio sur.
Cuando el hemisferio norte está orientado hacia el sol, esa región de la Tierra se calienta debido al aumento correspondiente de la radiación solar. Los rayos del sol son inciden en parte de la Tierra en un ángulo más directo. Es verano.
Cuando el hemisferio norte está orientado lejos del sol, los rayos del sol son menos directos, y parte de la Tierra se enfría. Es invierno.
Temporadas en el hemisferio sur se producen en momentos opuestos del año de las del hemisferio norte. Verano Norte = invierno austral.
La inclinación en el eje de la Tierra está fuertemente influenciada por la forma en que la masa se ​​distribuye en el planeta. Una analogía para la oblicuidad es imaginar lo que pasaría si usted fuera a girar una pelota con un pedazo de chicle pegado en la parte superior. El peso adicional haría que la bola se incline cuando se gira.
Durante largos períodos de tiempo geológico, el ángulo de oblicuidad de los ciclos de la Tierra entre 21,4 y 24,4 grados . Este ciclo dura aproximadamente 41.000 años y se cree que desempeñan un papel clave en la formación de las edades de hielo – una teoría científica propuesta por Milutin Milankovitch en 1930.
La Tierra está disminuyendo en la oblicuidad. Las disminuciones en la oblicuidad puede sentar las bases para las temporadas más moderadas (veranos más frescos e inviernos más cálidos), mientras que los aumentos en la oblicuidad crean estaciones más extremas (veranos más calientes e inviernos más fríos). Los glaciares tienden a crecer cuando la Tierra tiene muchos veranos frescos que no logran fundir de nuevo las nieves del invierno. Recuerda que estamos hablando de un ciclo de 41.000 años, así que estos cambios en la oblicuidad no son el principal impulsor del clima de la Tierra en el siglo venidero. Las temperaturas en la Tierra están influenciadas no sólo por la oblicuidad, sino también por muchos más factores que impulsan nuestro complejo sistema climático y las temperaturas globales que experimentamos de año en año.
Otros planetas de nuestro sistema solar también se inclinan en diferentes grados. Urano gira casi de lado a 97 grados y tiene estaciones extremas . La inclinación del eje de Venus es 177,3 grados. Por lo tanto, Venus se ve muy poco afectado por las estaciones.
De la Tierra distancia del sol cambia a lo largo del año, pero este cambio es demasiado pequeño para provocar el cambio de las estaciones. Nuestras estaciones cambian debido al ángulo de inclinación de nuestro planeta – 23.5 grados – relativa a nuestra orbita alrededor del sol.

Fuente: eartsky.org