Antares, el corazón del Escorpion

 Imagen de stargazerbob@aol.com 

La Rojiza Antares - también conocido como Alfa Scorpii - es fácil de detectar en una noche de verano. Es la estrella más brillante - y claramente de color rojizo - en el asterismo, en forma de anzuelo, de estrellas conocidas como la constelación de Scorpius Escorpión.
Scorpius es una de las pocas constelaciones que se parece a su homónimo. La brillante estrella roja Antares marca Corazón del Escorpión. Observe también las dos estrellas en la punta de la cola del Escorpión.
La estrella roja Antares, parte inferior izquierda, cerca del cúmulo de estrellas prominentes M4, a la derecha.

Cómo ver Antares.
Si se mira hacia el sur en la tarde desde finales de primavera hasta principios de otoño, es muy probable que note el anzuelo de Scorpius el Escorpión, con la roja Antares en su corazón. Si usted cree que ha encontrado Antares, en el objetivo de los prismáticos. Debe notar su color rojizo. Y hay que ver el cúmulo globular - conocido como M4 - justo a la derecha de esta estrella.
Antares se encuentra en la mitad sur del cielo de la Tierra. Así que la oportunidad de ver esta estrella en cualquier incremento de noche a noche a medida que avanza más hacia el sur en el globo terrestre. Si usted viajó al hemisferio sur - de cerca de 67 grados de latitud sur – se encuentrar que Antares es circumpolar, lo que significa que nunca se pone y es visible todas las noches del año desde las regiones más australes de la Tierra.
Nosotros, en el hemisferio norte vemos Antares mejor que otras estrellas del sur que son más brillantes. Esto se debe a que Antares es visible desde la mayor parte del hemisferio norte, por debajo del Ártico. En cualquier lugar latitud sur de 63 grados al norte puede - en un momento u otro - ver Antares. (Helsinki sí, Fairbanks, no)
Antares viene a significar “Anti-Marte”, por su color parecido al de este Planeta. Sin embargo, Antares es todavía más rojo que Marte, como se puede comprobar cuando ambos astros se encuentran en conjunción. Junto con Betelgeuse, Alfa de Orión, Antares es la estrella de primera magnitud más roja de todo el firmamento. Hoy se sabe que es un Sol inmenso, tanto, que con su diámetro de 400 millones de kilómetros, englobaría a una buena parte de nuestro sistema solar; la órbita de la tierra quedaría todo inmersa en la masa de Antares, y el mismo Júpiter rozaría su corona. Haría falta un rosario de trescientos soles como el nuestro, puestos en fila, para abarcar el diámetro de Antares. Y aunque una estrella roja posee una luminosidad superficial bastante baja, es tan enorme, que en su conjunto resulta 11.000 veces más brillante que el Sol. Datos del satélite Hipparcos coloca Antares a unos 604 años-luz de distancia, en contraste con la distancia a Betelgeuse de 428 años luz, lo que explica por qué la estrella más grande parece más débil desde la Tierra.

Aquí, Antares se muestra en contraste con otra estrella, Arcturus, y nuestro sol. Image via Wikimedia Commons. Pero eso es sólo la luz visible. Cuando todas las longitudes de onda de la radiación electromagnética se consideran, Antares bombea más de 60.000 veces la energía de nuestro sol.
Como todas las gigantes de tipo M y supergigantes, Antares está cerca del final de su vida útil. Algún día pronto (hablando astronómicamente), se ejecutará de manera efectiva sin combustible y el colapso. Al final de su vida su enorme masa provocará una inmensa explosión de supernova, en última instancia, dejando una pequeña estrella de neutrones o posiblemente un agujero negro. Esta explosión, que podría ser mañana o millones de años a partir de ahora, será espectacular vista desde la Tierra, pero estamos lo suficientemente lejos para que no haya probabilidades de peligro para nuestro planeta.

Antares en la historia y el mito. Tanto los nombres árabes y latinos de la estrella Antares significa "corazón del Escorpión." Si usted ve esta constelación en el cielo, encontrará que Antares en efecto, parece residir en el corazón del Escorpión.
Antares en griego significa "como Marte" o "rivalizando Marte." Antares a veces se dice que es el "anti-Marte. Todo esta rivalidad o equivalencia se deriva de los colores de Marte y Antares. Ambos son de color rojo, y, durante unos meses cada dos años Marte es mucho más brillante que Antares. La mayor parte del tiempo, sin embargo, Marte se encuentra cerca del mismo brillo o mucho más débil que Antares. Cada par de años, Marte pasa cerca de Antares, como Marte se mueve rápidamente a través de los cielos al ser un planeta, y Antares, como todas las estrellas, parece fija en el firmamento estrellado.
En la mitología la historia más conocida de Scorpius es que la diosa de la Tierra, Gaia, lo envió a picar Orion arrogante, que había afirmado su intención de matar a todos los animales en el planeta. Scorpius mató a Orión, y ambos se colocaron en lados opuestos de los cielos, posicionada como para mostrar el Escorpión persiguiendo al “Cazador”.
Curiosamente, Betelgeuse en la constelación de Orión es similar en apariencia a Antares, aunque más brillante. Betelgeuse no está tan asociado con Marte como es Antares. Aunque el planeta pasa en las proximidades de Betelgeuse cada par de años, nunca se pone tan cerca como lo hace en Antares.
En la Polinesia, Scorpius es a menudo visto como un anzuelo, con algunas historias que describen como anzuelo mágico utilizado por el semidiós Maui para levantar la tierra del fondo del mar que se convirtió en las islas hawaianas. De acuerdo con la Universidad de Hawaii Instituto de Astronomía, el nombre hawaiano para Antares, Lehua-kona, parece tener poco que ver con la constelación. Significa "flor lehua del sur."
Posición de Antares RA: 29m 24s 16h, diciembre: -26 ° 25' 55 ".

Fuentes: Shaula y Lesath: Stinger estrellas del Escorpión. 
Guía del firmamento. Autor José Luis Comellas