Delta Orionis en el cinturón de Orión


Una de las constelaciones más reconocibles en el cielo es Orión, el cazador. Entre las características más conocidas de Orión es el "cinturón", que consta de tres estrellas brillantes en una línea, cada uno de los cuales se pueden ver sin telescopio.
La estrella más occidental en el cinturón de Orión se conoce oficialmente como Delta Orionis. (Puesto que se ha observado durante siglos por los observadores del cielo de todo el mundo, sino que también va por muchos otros nombres en varias culturas, como "Mintaka"). Los astrónomos modernos saben que Delta Orionis no es simplemente una sola estrella, sino que es un sistema estelar múltiple complejo.

Delta Orionis es un pequeño grupo estelar con tres componentes y cinco estrellas en total: Delta Ori A, Delta Ori B y Delta Ori C. Tanto Delta Ori B y Delta Ori C son estrellas individuales y puede emitir pequeñas cantidades de rayos X . Delta Ori A, por otro lado, se ha detectado como una fuente de rayos X fuerte y es en sí mismo un sistema de estrella triple como se muestra en la ilustración del artista.
En Delta Ori A, dos estrellas estrechamente separadas orbitan una alrededor de la otra cada 5,7 días, mientras que un tercero órbitas de estrellas este par con un período de más de 400 años. Cuanto más masiva, o primaria, estrellas en la pareja estelar estrechamente separados-pesan alrededor de 25 veces la masa del Sol, mientras que la estrella menos masiva, o secundaria, pesa alrededor de 10 veces la masa del Sol.
La alineación oportunidad de este par de estrellas permite a una estrella a pasar por delante de la otra durante cada órbita desde el punto de vista de la Tierra. Esta clase especial de sistema de estrellas es conocido como un "binaria eclipsante", y da a los astrónomos una forma directa de medir la masa y el tamaño de las estrellas.
Las estrellas masivas, aunque relativamente rara, pueden tener un profundo impacto en las galaxias que habitan. Estas estrellas gigantes son tan brillante que su radiación, golpes poderosos vientos de material estelar, que afectan a las propiedades químicas y físicas del gas en sus galaxias anfitrionas. Estos vientos estelares también ayudan a determinar el destino de las propias estrellas, que con el tiempo va a explotar como supernovas y dejar atrás una estrella de neutrones o un agujero negro.
Al observar cuando está eclipsando la componente binaria del Delta Orionis A (denominado Delta Ori Aa) con el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA durante de casi seis días un equipo de investigadores ha obtenido información importante acerca de las estrellas masivas y cómo sus vientos juegan un papel en su evolución y afecta a su entorno. La imagen de Chandra se ve en el cuadro de inserción en el contexto de una visión óptica de la constelación de Orión obtenida de un telescopio terrestre.
La estrella compañera de menor masa en Delta Ori Aa tiene un viento muy débil y es muy débil en rayos-X. Los astrónomos pueden usar Chandra para observar como los bloques de la estrella compañera fueran varias partes del viento de la estrella más masiva. Esto permite a los científicos ver mejor lo que ocurre con el gas emisor de rayos X que rodea a la estrella primaria, ayudando a responder a la pregunta de donde en el viento estelar se forma los rayos X que emiten gases. Los datos muestran que la mayor parte de la emisión de rayos X proviene de el viento de la estrella gigante, y es probable producidos por choques resultantes de las colisiones entre cúmulos de gas incrustados en el viento en rápido movimiento.
Los investigadores también encontraron que la emisión de rayos X a partir de ciertos átomos en el viento del Delta Ori Aa cambia como las estrellas en el movimiento binario alrededor. Esto puede ser causado por colisiones entre los vientos de las dos estrellas, o de una colisión del viento de la estrella primaria con la superficie de la estrella secundaria. Esta interacción, a su vez, obstruye algunos el viento de la estrella más brillante.
Datos ópticos paralelos de Microvariabilidad y Oscilaciones de Estrellas Telescopio de la Agencia Espacial Canadiense (MOST) revelaron la evidencia de oscilaciones de la estrella primaria producida por las interacciones de marea entre la primaria y la estrella compañera como las estrellas viajan en sus órbitas. Las mediciones de los cambios de brillo en luz óptica más detallado análisis de los espectros ópticos y ultravioleta se utilizaron para refinar los parámetros de las dos estrellas. Los investigadores también fueron capaces de resolver algunas inconsistencias previamente reclamadas entre los parámetros estelares y modelos de cómo se espera que las estrellas evolucionan con el tiempo.

Diario de referencia: Astrophysical Journal Ofrecido por: Chandra X-ray Center