Lluvia de meteoros de la Geminidas



Las Gemínidas son una de las mejores lluvias de meteoros del año y también una de las más confiables. Se espera que el momento de máxima actividad ocurra entre la noche del  14 de diciembre. Este año se esperan hasta 120 meteoros por hora durante el máximo, con la Luna en cuarto creciente afectando las condiciones de observación.

El mejor momento para observar a las Gemínidas será  14 de diciembre, cuando el radiante se ubique en lo alto de la esfera celeste. La lluvia se podrá ver desde cualquier país. También pueden aparecer meteoros entre los días del 7 al 17 de diciembre.


El radiante se ubica en la constelación de Géminis. Los meteoros suelen tener una velocidad media en relación a otras lluvias por lo que son más fáciles de detectar. Las Gemínidas son brillantes y tienden a tener un color amarillo, también son conocidas por producir bólidos. Cerca

A diferencia de otras lluvias de meteoros, que se originan de los escombros de cometas, las Gemínidas son producidas por los escombros del asteroide (3200) Phaethon, al cual le toma 1,4 años en orbitar al Sol. Es posible que Phaethon sea un cometa muerto o algún tipo de objeto nuevo llamado “cometa rocoso”, sin embargo los científicos no están seguros de cómo definir a Phaethon. No produce una cola como los cometas y su espectro tiene la apariencia de un cuerpo rocoso como el de un asteroide. De igual forma, los escombros que producen a las Gemínidas son más densos (2-3 gm/cc) que el polvo de los cometas (0,3 gm/cc).