Lo que sabemos sobre Júpiter

Júpiter y su gran mancha roja. Crédito: NASA, ESA, y M. Kornmesser, CC BY.  

Después de un viaje de cinco años y décadas, en la planificación, de la NASA la nave espacial Juno ha alcanzado la órbita alrededor de Júpiter . Pronto comienza la siguiente etapa de búsqueda para explorar el mayor de los gigantes de gas en nuestro sistema solar . Pero, ¿qué sabemos de Júpiter hasta la fecha? Más brillante, más grande.

el brillo de Júpiter en el cielo nocturno se debe a su enorme tamaño. Es de lejos el planeta más grande del sistema solar, que contiene más del doble de la masa de todos los demás planetas, lunas, cometas y asteroides combinados.


Su gran tamaño sugiere que Júpiter también fue el primer planeta que se formó alrededor del sol. Los planetas surgieron de entre los escombros que quedan cuando una nube interestelar de gas y polvo se unieron para formar nuestra estrella. Al principio de su vida, el joven sol genera un viento que sopló lejos la mayor parte de la nube interestelar restante, pero Júpiter fue capaz de aferrarse a esa historia.

Es la receta de cómo se hace un sistema solar - los ingredientes con que los planetas y otros cuerpos más pequeños llegaron ser, y los procesos y las condiciones que permitieron que Júpiter, junto con Mercurio, Venus, Marte y Saturno, todos se han observado desde la antigüedad, ya que son fácilmente visibles en el cielo nocturno . Las diferentes culturas que estudiaron las estrellas también se dio cuenta de que estos objetos eran únicos; ellos no permanecen fijos en sus patrones relativos o constelaciones como las estrellas tenían, pero se mueven de acuerdo a normas diferentes.

Se les conoce como las estrellas errantes por los antiguos griegos y se derivado de este término vino el nombre de planeta.

Es notable cuán acertadamente se llama Júpiter. Ahora somos conscientes de que Júpiter es el más grande y más masivo de los planetas por lo que es apropiado para ser nombrado por el rey romano de los dioses, que también era el dios del cielo. Mientras que en la mitología griega, la contraparte de Júpiter es Zeus, el dios supremo de la antigua Grecia.

Pero Júpiter no es el más brillante de los planetas, ese registro se lleva a cabo por Venus. Sin embargo, Júpiter y Venus son muy diferentes en la forma en que vagan por el cielo. Hoy en día podemos explicar esa diferencia por el lugar donde están colocados en el sistema solar.

Venus, siendo un planeta interior, permanece cerca del sol, que aparece como la estrella de la tarde después de la puesta del sol o la estrella de la mañana antes del amanecer. Mientras que Júpiter, siendo un planeta exterior, se puede pasear por todo el cielo.

Este movimiento, junto con el brillo del planeta, habría contribuido a marcar Júpiter como el rey de los planetas.
Júpiter guarda los secretos del sistema solar primitivo. Crédito: NASA / fusible / Lynette Cook,  

En el año 1610, desde finales de enero hasta principios de marzo, el astrónomo Galileo utilizó su nuevo telescopio para observar Júpiter. Él fácilmente identificados y controlados los tres primero. Luego cuatro puntos brillantes de luz, formando una línea recta a ambos lados de Júpiter, pero sus posiciones constantemente cambiando en relación con el planeta.

Galileo en su publicación de Sidereus Nuncius , explicó con confianza y con razón este movimiento de cómo están los objetos en órbita alrededor de Júpiter. Aquí estaba la prueba de que todo en el cielo no orbitan la Tierra, que en ese momento dio lugar a un conflicto entre Galileo y la Iglesia Católica .

Galileo había descubierto cuatro lunas más grandes de Júpiter - Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Conocidos como los satélites galileanos.

Desde ese momento numerosas lunas más se han descubierto y en las últimas décadas el recuento ha saltado a 67 satélites conocidos , el mayor número de cualquier planeta. Saturno tiene sus anillos, la Tierra tiene sus océanos azules y Júpiter tiene sus cuatro satélites y las bandas de remolinos de nubes . Jupiter gira muy rápidamente, girando una vez cada 10 horas. Esto lleva a los patrones climáticos dinámicos que se ven en las nubes de Júpiter.

Una de las grandes preguntas con respecto a Júpiter es la profundidad den estas nubes?

Por otra parte, en los últimos tiempos icónica Gran Mancha Roja de Júpiter está disminuyendo. Este sistema de tormenta masiva que mide alrededor de dos veces el tamaño de la Tierra, ha sido una característica del planeta, ya que se observó por primera vez en 1664.

Sin embargo, recientes observaciones del telescopio espacial Hubble muestran que la tormenta puede ser ahora menos de la mitad del tamaño de algunas mediciones históricas. Desde la década de 1930 los astrónomos han rastreado esta reducción, pero más recientemente, la contracción parece más rápida.
Júpiter guarda los secretos del sistema solar primitivo. Crédito: NASA / fusible / Lynette Cook,  


Júpiter tiene el campo magnético más fuerte de todos los planetas. En los polos de Júpiter el campo magnético es 20.000 veces más fuerte que la de la Tierra y el campo se extiende a millones de kilómetros en el espacio, llegando incluso más allá de la órbita de Saturno.

La dinamo que alimenta de campo magnético de Júpiter se piensa que es una capa de hidrógeno líquido situada profundamente dentro del planeta. El hidrógeno se encuentra bajo una presión tan alta dentro de Júpiter que se convierte en un líquido. Como tal, adquiere las características de un metal; que pueden conducir la electricidad debido a que los electrones dentro de los átomos de hidrógeno son capaces de moverse.

Con la adición de centrifugado rápido de Júpiter, es la combinación perfecta para crear el campo magnético potente. Este campo magnético atrapa partículas cargadas - electrones, protones e iones - algunos derivados del viento solar, sino también de volar desde los satélites galileanos de Júpiter, en particular el volcánico Io.

Algunas de las partículas son canalizados hacia los polos de Júpiter, por lo que la creación en Júpiter auroras impresionantes´, 100 veces más brillante que las de la Tierra.
magnetosfera interna de Júpiter y los anillos de radiación brillantes. Crédito: NASA / JPL  

Otras partículas quedan atrapadas por el campo magnético que da lugar a los cinturones de radiación de Júpiter, una versión increíblemente intensa de la de la Tierra cinturones de Van Allen . El campo magnético de Júpiter acelera estas partículas en un grado tal que zip arriba y abajo, a velocidad de la luz, creando la zona de radiación más peligrosa en el sistema solar.

Rompiendo todos los registros

Júpiter es el más grande, más masivo, más rápida rotación, el planeta más peligroso del sistema solar. Cuenta con el campo magnético más fuerte y el mayor número de satélites conocidos.

Su fuerte influencia gravitatoria ha ayudado a mover el material alrededor de nuestro sistema solar, lo que podría esparcir hielo, agua y moléculas orgánicas de las regiones frías exteriores del sistema solar al interior del sistema solar en el que podría ser capturada por la Tierra.

Una de las preguntas más que responderá la nave espacial Juno es ¿Cómo se formó Júpiter? ¿Comenzó con un núcleo rocoso que luego atrajo una enorme atmósfera o era el origen de Júpiter más parecido a una estrella y podría posiblemente haber colapsado directamente de la nebulosa solar?

Los próximos 18 meses van a ser muy interesante como la nave espacial Juno aumenta nuestra comprensión del gran gigante gaseoso, Júpiter.



Fuente: La Conversación.