Giovanni Cassini


Durante la revolución científica , que tuvo lugar entre los siglos 15 y 17, se hicieron numerosos inventos y descubrimientos que cambió para siempre la forma en que la humanidad ve el Universo. Y mientras esta explosión en el aprendizaje debe su existencia a innumerables individuos, unos pocos se destacan como especialmente dignos de alabanza y recuerdo.

Uno de estos individuos es Giovanni Domenico Cassini, también conocido por su nombre francés Jean-Dominique Cassini. Astrónomo, astrónomo y astrónomo italiano, Cassini hizo muchas contribuciones valiosas a la ciencia moderna. Sin embargo, fue su descubrimiento de los huecos en los anillos de Saturno y cuatro de sus lunas más grandes por la que es más recordado, y la razón por la Cassini nave espacial lleva su nombre.
Esto incluyó el cálculo de una línea meridiana importante, que se extiende a lo largo de la nave izquierda de la basílica de San Petronio en Bolonia. Con 66,8 metros (219 pies) de largo, es uno de los instrumentos astronómicos más grandes del mundo y permite mediciones que eran (en el momento) precisamente precisas. Este meridiano también ayudó a resolver el debate acerca de si el Universo era geocéntrico o heliocéntrico .
Durante su tiempo en Italia, Cassini determinó la oblicuidad de la eclíptica de la Tierra - aka. Es la inclinación axial, que calculó ser 23 ° y 29 'en ese entonces. También estudió los efectos de la refracción y la paralaje solar, trabajó en la teoría planetaria y observó los cometas de 1664 y 1668.

En reconocimiento de sus habilidades de ingeniería, el papa Clemente IX empleó a Cassini con respecto a las fortificaciones, la gestión del río y las inundaciones a lo largo del río Po en el norte de Italia. En 1663, Cassini fue nombrado superintendente de fortificaciones y supervisó la fortificación de Urbino. Y en 1665, fue nombrado inspector de la ciudad de Perugia en el centro de Italia.
Observatorio de París:
En 1669, Cassini recibió una invitación por Luis XIV de Francia para trasladarse a París y ayudar a establecer el Observatorio de París . A su llegada, se unió al recién encontrado Academie Royale des Sciences (Real Academia de Ciencias), y se convirtió en el primer director del Observatorio de París, que se abrió en 1671. Él seguiría siendo el director del observatorio hasta su muerte en 1712.
En 1673, Cassini obtuvo su ciudadanía francesa y al año siguiente se casó con Geneviève de Laistre, hija del teniente general del conde de Clermont. Durante su estancia en Francia, Cassini pasó la mayor parte de su tiempo dedicado a los estudios astronómicos. Utilizando una serie de telescopios aéreos muy largos, realizó varios descubrimientos y colaboró ​​con Christiaan Huygens en muchos proyectos.
En la década de 1670, Cassini comenzó a utilizar el método de triangulación para crear un mapa topográfico de Francia. No estaría terminado hasta después de su muerte (1789 o 1793), cuando se publicó bajo el nombre de Carta de Cassini. Además de ser el primer mapa topográfico de Francia, que fue el primer mapa para medir con precisión la longitud y latitud, y Mostró que la nación era más pequeña de lo que se pensaba.
En 1672, Cassini y su colega Jean Richer hicieron observaciones simultáneas de Marte (Cassini de París y Richer de Guyana francesa) y determinaron su distancia a la tierra a través de paralaje. Esto le permitió refinar las dimensiones del Sistema Solar y determinar el valor de la Unidad Astronómica (AU) con una precisión del 7%. Él y el astrónomo inglés Robert Hooke comparten el crédito por el descubrimiento de la Gran Mancha Roja en Júpiter (aproximadamente 1665).
En 1683, Cassini presentó una explicación de la "luz zodiacal" -el débil resplandor que se extiende desde el Sol en el plano eclíptico del cielo- que supuso correctamente causado por una nube de pequeñas partículas que rodean al Sol. También vio ochocometas más antes de su muerte, que apareció en el cielo nocturno en 1672, 1677, 1698, 1699, 1702 (dos), 1706 y 1707.


En ca. 1690, Cassini fue el primero en observar la rotación diferencial dentro de la atmósfera de Júpiter. Creó tablas mejoradas para las posiciones de las lunas galileanas de Júpiter y descubrió los retrasos periódicos entre las ocultas de las lunas de Júpiter y los tiempos calculados. Esto sería utilizado por Ole Roemer, su colega en el Observatorio de París, para calcular la velocidad de la luz en 1675.
En 1683, Cassini comenzó la medición del arco del meridiano (línea de la longitud) a través de París. De los resultados, él concluyó que la tierra es algo alargada. Mientras que, de hecho, la Tierra se aplana en los polos, la revelación de que la Tierra no es una esfera perfecta fue innovadora.
Cassini también observó y publicó sus observaciones sobre las marcas superficiales en Marte, que habían sido previamente observadas por Huygens pero no publicadas. También determinó los períodos de rotación de Marte y Júpiter, y sus observaciones de la Luna condujo a las leyes de la Cassini , que proporcionan una descripción compacta del movimiento de la Luna. Estas leyes estipulan que:
  1. La Luna toma la misma cantidad de tiempo para girar uniformemente alrededor de su propio eje que necesita para girar alrededor de la Tierra. Como consecuencia, la misma cara siempre apunta hacia la Tierra.
  2. El ecuador de la Luna está inclinado en un ángulo constante (alrededor de 1 ° 32 'de arco) al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (es decir, la eclíptica)
  3. El punto donde la órbita lunar pasa de sur a norte sobre la eclíptica (alias el nodo ascendente de la órbita lunar) siempre coincide con el punto donde el ecuador lunar pasa de norte a sur en la eclíptica (el nodo descendente del ecuador lunar ).



4.      Gracias a su liderazgo, Giovanni Cassini fue el primero de los cuatro directores sucesivos del Observatorio de París que llevaron su nombre. Esto incluiría a su hijo Jaques Cassini (Cassini II, 1677-1756); Su nieto César François Cassini (Cassini III, 1714-84); Y su bisnieto, Jean Dominique Cassini (Cassini IV, 1748-1845).
Observaciones de Saturno:
5.      Durante su estancia en Francia, Cassini también hizo sus famosos descubrimientos de muchas de las lunas de Saturno - Japeto en 1671, Rea en el año 167, y Tetis y Dione en 1684. Cassini nombró estas lunas Sidera Lodoicea (las estrellas de Louis), y explicó correctamente el variaciones anómalas en el brillo a la presencia de material oscuro en un hemisferio (ahora llamada Cassini Regio en su honor).
6.      En 1675, Cassini descubrió que los anillos de Saturno están separados en dos partes por una brecha, que ahora se llama la "División Cassini" en su honor. También teorizó que los anillos estaban compuestos de innumerables partículas pequeñas, lo que resultó ser correcto.


Muerte y Legado:
Después de dedicar su vida a la astronomía y al Observatorio de París, Cassini quedó ciego en 1711 y luego murió el 14 de septiembre de 1712 en París. Y aunque resistió muchas nuevas teorías e ideas que se propusieron durante su vida, sus descubrimientos y contribuciones lo sitúan entre los astrónomos más importantes de los siglos XVII y XVIII.
Como tradicionalista, Cassini inicialmente mantuvo a la Tierra como el centro del Sistema Solar. Con el tiempo, habría llegado a aceptar la teoría solar de Nicolás Copérnico dentro de los límites, hasta el punto de que aceptaba el modelo propuesto por Tycho Brahe. Sin embargo, rechazó la teoría de Johannes Kepler que los planetas viajan en elipses y propusieron sombrero que sus trayectorias eran ciertos óvalos curvados (es decir Cassinians, o Ovals de Cassini)
Cassini también rechazó de Newton teoría de la gravedad , después de las mediciones que realizó la que (erróneamente) sugirió que la Tierra era alargada en sus polos. Después de cuarenta años de controversia, la teoría de Newton se adoptó después de que las mediciones de la Misión Geodésica Francesa (1736-1744) y la expedición de Laponia en 1737, lo que demuestra que la Tierra es en realidad achatada en los polos.
Para su vida de trabajo, Cassini ha sido honrado en muchos aspectos por la comunidad astronómica. Debido a sus observaciones de la Luna y Marte, los rasgos en sus superficies respectivas fueron nombrados después de él. Tanto la Luna como Marte tienen su propio cráter Cassini, y Cassini Regio en la luna de Saturno, Japeto también lleva su nombre.

Fuentes: Universe today. Matt Williams