Tránsito de Mercurio del día 11 de noviembre de 2019

Gráfico Instituto Geográfico Nacional


Se denomina tránsito al paso aparente de un planeta por delante de la superficie del Sol. Desde un planeta sólo se pueden ver los tránsitos de los planetas más interiores a él en el sistema solar. Los observadores terrestres podemos ver los tránsitos de Mercurio, a razón de trece por siglo, y de Venus, a razón de trece por milenio.


El día 11 de noviembre de 2019 tendrá lugar un tránsito de Mercurio que será visible en América, Europa, África y Asia occidental. Este tránsito se verá en su totalidad en las islas Canarias. En el resto de España será visible el inicio y gran parte del tránsito, pero sus últimas fases se producirán tras la puesta de Sol.

Para que se produzca un tránsito debe ocurrir que la conjunción inferior del planeta interior (es decir, cuando dicho planeta pasa entre la Tierra y el Sol) ocurra cuando se encuentra en uno de sus nodos orbitales, aquellos puntos de su órbita en que cruza el plano de la órbita de la Tierra. Sólo en este caso Sol, planeta y Tierra estarán prácticamente en línea recta y se podrá ver pasar el planeta por delante del disco del Sol.

En el caso de Mercurio, el tránsito puede producirse si la conjunción inferior ocurre durante unos dos días antes o después de su paso por el nodo descendente, que tiene lugar alrededor del 8 de mayo, y durante unos cuatro días antes o después de su paso por el nodo ascendente, que tiene lugar alrededor del 10 de noviembre. Consecuencia inmediata de ello es que sus tránsitos en noviembre son dos veces más frecuentes que en mayo.

El tránsito de Mercurio del día 11 de noviembre de 2019 será visible en su totalidad en Sudamérica, América Central, el este de Norteamérica, el extremo más occidental de África y en las islas Canarias. El inicio del tránsito será visible desde el oeste de Asia, Europa y África y el final desde Norteamérica y el océano Pacífico. La duración total del fenómeno será de 5 horas y 29 minutos.
Las efemérides de un tránsito suelen darse como los instantes en que se producen los contactos entre el disco del planeta y el del Sol. Hay cuatro contactos, dos exteriores y dos interiores, que se ilustran en la figura adjunta, junto con la posición indicando el máximo acercamiento entre los centros de los planetas. (En dicha figura los discos están a escala.)

Gráfico Instituto Geográfico Nacional

Los instantes que se indican a continuación se refieren al centro de la Tierra. Las efemérides topocéntricas (en algún lugar de la superficie de la Tierra) diferirán en segundos e incluso en algún minuto respecto de tales valores. Los tiempos están dados
en TU.

Características geocéntricas (TU)
Inmersión contacto exterior 12 h 35 min
ángulo de posición                        119,8º
contacto exterior                  12 h 37 min
ángulo de posición                        119,8º

Características geocéntricas (TU)
Mínima distancia instante medio 15 h 20 min
ángulo de posición                                  24,3º
distancia mínima                                   1’ 16”
Emersión contacto interior             18 h 2min
ángulo de posición                               298,8º
contacto exterior                            18h 4 min
ángulo de posición                               298,7º

Condiciones a mitad del tránsito
Mercurio diámetro               9,95”
paralaje                            13,013”
Sol diámetro                  32’ 18,6”
paralaje                              8,883”
ascensión recta           15 h 6 min
declinación                   -17º 26,9
El siguiente tránsito de Mercurio se producirá el 13 de noviembre de 2032.


ADVERTENCIA: La observación del tránsito de Mercurio requiere mirar al Sol, y por tanto es necesario adoptar las precauciones necesarias en cuanto a uso de filtros, etc. habituales en este tipo de observaciones.
Fuente: Instituto Geográfico Nacional
http://www.ign.es