Eclipse anular de Sol del día 26 de diciembre de 2019

Fotografía Instituto Geográfico Nacional



El eclipse será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía. Se iniciará como parcial a las 2 horas 30 minutos TU (Tiempo Universal) en el mar de Arabia, frente a la costa de Omán y terminará a las 8 horas 6 minutos TU en un punto del océano Pacífico al sur de la isla de Guam. La duración total del fenómeno será de 336 minutos (algo más de 5 horas y media).


El eclipse anular se iniciará a las 3 horas 36 minutos al noroeste de Al-Hofuf (Arabia Saudí); atravesará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán; cruzará el mar de Arabia y volverá a tocar tierra en el sur de la India y el norte de Sri Lanka; se adentrara después en el Sudeste Asiatico atravesando la isla de Sumatra (Indonesia), Singapur y la isla de Borneo (Indonesia y Malasia); por último adentrará en el océano Pacífico cruzando la isla de Guam (EEUU). El eclipse anular finalizará a las 6 horas 59 minutos a una latitud en un punto del océano Pacífico al oeste de la Isla Wake (EEUU).

Fotografía Instituto Geográfico Nacional


La anularidad será visible en numerosas ciudades: en Doha (Qatar) la duracion de la anularidad será de 35 segundos, en Coimbatore (India) 3 minutos y 4 segundos, en Padangsidempuan (Indonesia) 3 minutos y 31 segundos, en Singapur (Singapur) 2 minutos y 20 segundos, en Kota Samarahan (Malasia) 1 minuto y 56 segundos y en la isla de Guam (EEUU) 3 minutos y 10 segundos.

El máximo del eclipse anular se producirá a las 5 horas 18 minutos TU cerca de las islas Meranti, en Sumatra (Indonesia). La magnitud máxima del eclipse será 0,97 y su duración máxima 3 minutos y 39 segundos. En el siguiente mapa se muestra la zona en la que se producirá el máximo del eclipse anular.




Fuente: Instituto Geográfico Nacional
http://www.ign.es