Nova Delphini 2013

La nova fue descubierta por Koichi Itagaki de Yamagata, Japón, en una imagen tomada a las 14h h Tiempo Universal (14:00 EDT) el 14 de agosto. No estuvo presente en una foto que tomó el día anterior. La estrella fue aparentemente de magnitud 17 antes de erupción, por lo que aumento más o menos 100.000 veces a su punto máximo el 16 de agosto. A nova clásica ocurre cuando en un sistema binario de estrellas: donde una estrella relativamente normal vierte una corriente de hidrógeno sobre la superficie de su compañera, que es una enana blanca.

Cuando la capa de hidrógeno de la superficie de la enana blanca crece lo suficientemente, la parte inferior de la capa explota en una reacción de fusión de hidrógeno fuera de control (una bomba de hidrógeno con forma de una concha delgada más o menos el tamaño de la Tierra). La enana blanca subyacente se mantiene intacta, y de nuevo, el hidrógeno se acumula, el proceso se puede repetir dentro de unos años a decenas de miles de años.
La nova es fácil de localizar al norte de la constelación del Delphinus. Sagitta, la flecha apunta hacia la misma. Utilice carta de de la fotografía, que es una versión ligeramente modificada de la página 64 del Telescopio Pocket Sky Atlas .
 He aquí un mapa (a nivel 10 comparación) de las estrellas de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO). La nova es la cruz en el centro. Las estrellas son las utilizadas por los observadores para las diferentes estimaciones que se realizan para determinar las magnitudes.

Actualización 18 de agosto: La nova alcanzó una magnitd un poco más brillante que la magnitud 4,5 el 16 de agosto, se redujo ligeramente, y luego se ha mantenido notablemente constante desde entonces. Quedando un poco más brillante de la magnitud 5,0 de las 12 h UT 16 de agosto a las 18 h UT 18 de agosto.