Planetas visibles en septiembre.

Dos planetas se vislumbran en el cielo nocturno durante todo el mes de septiembre: Venus y Saturno. A principios de mes, Venus brilla al atardecer en el oeste y permanece cerca de una hora, a una hora y media, tras la puesta del Sol y por dos horas a fines de mes, en las latitudes medias del hemisferio norte. En tanto, Saturno brilla en el cielo del suroeste por unas tres horas al caer la noche, tras la puesta del sol, y a principios de septiembre, por alrededor de una hora a hora y media a fines de mes. Si bien estos planetas pueden ser fácilmente detectados en el cielo nocturno durante todo septiembre de 2013, son en realidad la luna y los planetas de la mañana, Júpiter y Marte, los que ofrecen el mayor espectáculo los primeros días de septiembre
Venus ascenderá a lo alto del cielo desde el resplandor de la puesta del sol, en tanto que Saturno descenderá hacia ella. Mira cómo Venus y Saturno se juntan a partir del 17 de septiembre, aproximadamente.
Saturno. Crédito de la imagen: la NASA

Durante septiembre, Marte y Júpiter se elevan al este en el cielo unas horas antes del amanecer. A principios de mes, Júpiter asciende más de 4 horas antes de la salida del Sol. Marte, en tanto, lo hará cerca de tres horas antes. A fin de mes, Júpiter se elevará cerca de medianoche, en horario de verano, y Marte alrededor de las 3 am, en el mismo horario.
Con un pequeño telescopio podremos ver los hermosos anillos de Saturno. Los anillos de Saturno se inclinan en más de 18 grados en septiembre de 2013, mostrándonos su cara norte. Los anillos se verán con mayor amplitud en octubre de 2017, con una inclinación máxima de 27 grados.
Si puedes conseguir un telescopio, también puedes buscar los satelites de Saturno. La luna más grande y brillante de Saturno, Titán, es relativamente fácil de observar con un telescopio pequeño. Saturno se mantendrá visible en el cielo al anochecer hasta finales de septiembre o principios de octubre de 2013.
Júpiter será fácil de avistar antes del amanecer durante todo este mes. Se elevará cuatro horas antes de la salida del sol a principios de septiembre, y alrededor de la medianoche, en horario de verano, a fines de mes. Sigue atentamente a la luna cuando pase cerca de Júpiter en la mañana del  28 de septiembre.
El planeta Júpiter y sus cuatro lunas más grandes vistos con un telescopio de
 10 pulgadas (25 cm) Meade LX200.
 Crédito de la imagen: 
Jan Sandberg

Fíjate en Júpiter, ya que este brillante astro te servirá para encontrar a Marte con su luz más tenue. Júpiter, el cuarto objeto celeste más brillante después del Sol, la Luna y Venus es, sin lugar a dudas, el objeto más brillante en el cielo de la mañana en Septiembre de 2013.
Marte es más fácil de avistar antes de la salida del sol en septiembre, ya que asciende a lo alto del cielo antes del amanecer durante todo el mes. Ten en cuenta que Júpiter resplandece con mucho más brillo que Marte, por lo que tal vez desees valerte de Júpiter (y posiblemente de unos prismáticos) para encontrar y disfrutar de Marte. Apóyate en la  Júpiter para encontrar a Marte en las mañanas de septiembre.
Mercurio se torna visible al llegar la noche en el hemisferio sur, a partir de la segunda quincena de septiembre. Mira hacia el oeste poco después de la puesta del Sol para ver brevemente a Mercurio antes de que desaparezca bajo el horizonte. Unos prismáticos te ayudarán.
Como el planeta más céntrico, Mercurio viene y va velozmente por nuestro cielo. Seguirá apareciendo por la noche durante todo septiembre y octubre, pero se trasladará al cielo de la mañana a principios de noviembre.
En resumen: En septiembre de 2013, dos de los cinco planetas visibles, Venus y Saturno, se podrán encontrar tan pronto caiga la noche. La Luna en cuarto menguante pasa cerca de los planetas Júpiter, Marte y Mercurio, a principios de septiembre.


Datos obtenidos de Earthsky