La Luna. Astronomía y Mitología.

La Luna, además de ser nuestro satélite, siempre ha sido un foco en la noche, y todas las culturas que han habitado la tierra, siempre le han dado la categoría de deidad, culpándola o adorándola por su influencia sobre el ser humano, la propia tierra, o las criaturas que habitan en ella.
Una de las vistas más dramáticas del cielo nocturno -e inspiración de poetas, artistas y amantes durante milenios- las lunas llenas nos fascinan como ninguna otra cosa.

Cada mes la luna de la Tierra pasa por sus fases, menguando y creciendo en su constante transformación de luna nueva a luna llena y vuelta a empezar. Las lunas llenas se producen cada 29,5 días más o menos cuando la luna se mueve a un lado de la Tierra directamente frente del sol, reflejando los rayos de sol en toda su cara y apareciendo como un disco brillante y perfectamente circular .
Durante milenios, los humanos han usado el movimiento de la luna para seguir el transcurso del año y fijar calendarios para cazar, sembrar y cosechar. Antiguas culturas de todo el mundo han dado nombres a estas lunas llenas basados en el comportamiento de las plantas, los animales o el tiempo atmosférico durante ese mes.

Enero: luna del lobo

Los indígenas americanos y los europeos de la Edad Media dieron nombre a la luna llena de enero por el aullido de los lobos hambrientos que lamentan la escasez de alimento en pleno invierno. Otros nombres de la luna llena de este mes eran luna vieja o luna de hielo.

Febrero: luna de la nieve

A la luna llena el tiempo frío y nevoso propio de febrero en América del Norte le valió el nombre de luna de la nieve. Otros nombres comunes son luna de tormenta y luna del hambre.

Marzo: luna del gusano

Los indígenas americanos llamaron a esta última luna llena de invierno luna del gusano por los rastros de gusanos que aparecían en el suelo recién derretido. Otros nombres son la luna casta, luna de la muerte, luna de la costra (en referencia a la costra de nieve que se forma cuando se derrite durante el día y se hiela por la noche) y luna de la savia, por el sangrado de los arces.

Abril: luna rosada

Los indígenas de América del Norte llaman a la luna llena de abril la luna rosada por una especie de flor silvestre que florece temprano. En otras culturas, esta luna se llama la luna de los brotes de hierba, la luna del huevo, luna del pez.

Mayo: luna de las flores

Las abundantes flores de mayo dan a su luna llena el nombre de luna de las flores en muchas culturas. Otros nombres son la luna de la liebre, la luna de la siembra del maíz y la luna de leche.

Junio: luna de la fresa

En América del Norte, la cosecha de la fresa en junio da nombre a la luna llena de ese mes. Los europeos la han denominado la luna de la rosa, mientras que otras culturas la llaman la luna caliente por el comienzo del calor veraniego.

Julio: luna del ciervo

A los ciervos machos, que mudan su cornamenta cada año, vuelve a crecerles en julio, de ahí el nombre que dan los indígenas americanos a la luna llena de julio. Otros nombres son luna del trueno, por las abundantes tormentas de verano del mes, y luna del heno, por la cosecha de heno de julio.

Agosto: luna del esturión

Las tribus de pescadores de América del Norte llamaban a la luna llena de agosto la luna del esturión porque esta especie era muy abundante durante este mes. También se le llama la luna del maíz verde, la luna del grano y la luna roja por el color rojizo que a veces adopta con la calima de verano.

Septiembre: luna de la cosecha

Es el nombre de la luna más conocido, la cosecha de septiembre hace referencia a la época del año posterior al equinoccio de otoño en la que se recogen los cultivos. También se refiere al aspecto especialmente brillante de la luna y a que sale muy pronto, lo que permite a los granjeros seguir cosechando por la noche. Otros nombres son la luna del maíz y la luna de la cebada.

Octubre: la luna del cazador

La primera luna después de la luna de la cosecha es la luna del cazador, así llamada por que es el mes preferido para cazar venados y zorros cebados por el verano incapaces de ocultarse ahora en el campo desierto. Al igual que la luna de la cosecha, la luna del cazador también es especialmente brillante y duradera en el cielo, ofreciendo a los cazadores la oportunidad de acechar su presa por la noche. Otros nombres son la luna viajera y luna de la hierba que muere.

Noviembre: luna del castor

Existe un desacuerdo sobre el origen del nombre de la luna del castor de noviembre. Algunos dicen que se debe a que los indígenas de América del Norte ponían trampas a los castores durante este mes, mientras que otros afirman que el nombre viene de la frenética actividad de los castores construyendo sus presas de invierno. Otro nombre es la luna de escarcha.

Diciembre: luna fría

La llegada del invierno otorgó a luna llena de diciembre el nombre de luna fría. Otros nombres son luna de la noche larga y luna del roble.

La luna azul

Cada año, la luna termina su ciclo final unos 11 días antes de que la Tierra complete su órbita alrededor del sol. Estos días se suman, y cada dos años y medio más o menos, hay una luna llena adicional, denominada luna azul. El origen del término es incierto, y su definición precisa ha cambiado con los años. El término se usa habitualmente en la actualidad para describir la segunda luna llena de un mes del calendario, pero originalmente era el nombre que se le daba a la tercera luna llena de una estación con cuatro lunas llenas.



Fuente: National Geografic