Eclipse de Luna 27-07-2018



El único eclipse visible desde España en 2018 es el eclipse total de Luna del 27 de julio. La Tierra, el Sol y la Luna protagonizarán un nuevo eclipse lunar, fenómeno astronómico popular entre la sociedad y la comunidad científica. Sin embargo, este acontecimiento tendrá un factor que lo hará único: será el de mayor duración del siglo XXI.

Las Islas Baleares serán las más favorecidas, si bien el eclipse comienza a las 20:24 hora local peninsular con la Luna aún bajo el horizonte. El inicio de la fase total tendrá lugar a las 21:30.  El resto de fases ya serán visibles desde la península y las Islas Canarias, si bien la Luna tendrá una elevación bastante baja. Dada la gran profundidad del eclipse y su combinación con la refracción cerca del horizonte, la Luna saldrá con un fuerte tono rojizo. Para observarla mejor es recomendable alejarse de zonas contaminadas como ciudades con luces o edificios que oculten el horizonte en dirección este.


El evento también podrá verse en otras zonas de Europa, Sudamérica, África, Asia y Australia.
Además, respecto al Sol, la Tierra se encontrará en el punto más alejado de la estrella el 6 de julio, cuando estará a 152 millones de kilómetros de la estrella. Una semana después, el 13 de julio, tendrá lugar un eclipse parcial de Sol, que no se verá desde España, pero sí desde el sur de Australia y desde la Antártida.

Fuente: Instituto Geografico Nacional0